OPEP recorta previsiones de crecimiento en demanda de petróleo para 2022 y 2023

La OPEP recortó por cuarta vez consecutiva la demanda mundial de petróleo en 2022 a medida que la economía se desacelera.

OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse
OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse. Foto: El Economista.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó por cuarta vez consecutiva la demanda mundial de petróleo en 2022 a medida que la economía se desacelera.

La organización informó este miércoles que revisó a la baja el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 0,5 millones de barriles diarios (mb/d) en 2022 “para reflejar las tendencias macroeconómicas recientes y la evolución de la demanda de petróleo en varias regiones”.

“Estos desarrollos incluyen la extensión de las restricciones de cero Covid-19 de China en algunas regiones, los desafíos económicos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Europa y las presiones inflacionarias en otras economías clave, que han pesado sobre la demanda de petróleo, especialmente en el segundo semestre de 2022”, indicó la OPEP.

Atendiendo a lo anterior, la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo para 2022 crezca alrededor de 2,6 mb/d.

Para el caso de la OCDE, el crecimiento de la demanda de petróleo se prevé en alrededor de 1,4 mb/d, mientras que con los no miembros de la OCDE en alrededor de 1,3 mb/d.

Recomendado: OPEP y Rusia bajarán producción de petróleo en dos millones de barriles por día

En lo que atañe a 2023, la OPEP también revisó a la baja el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 2,3 mb/d. Prevé que la OCDE crezca alrededor de 0,4 mb/d, y los no miembros de la OCDE, cercad del de 2,0 mb/d.

Suministro de petróleo

La organización prevé que el crecimiento del suministro de líquidos fuera de la OPEP será de 1,9 mb/d en 2022.

Además, indicó que las revisiones al alza en América Latina fueron “más que compensadas” por las revisiones a la baja en Otra Eurasia, Europa de la OCDE y Otra Asia.

“Se espera que los principales impulsores del crecimiento de la oferta de líquidos para 2022 sean Estados Unidos, Canadá, China, Guyana y Brasil, mientras que se espera que la producción disminuya principalmente en Noruega y Tailandia”, señaló la OPEP.

Con miras a 2023, la organización ajustó a la baja el crecimiento de la producción de líquidos fuera de la OPEP a 1,5 mb/d.

Para el próximo año, la OPEP espera que los principales impulsores del crecimiento sean Estados Unidos, Noruega, Brasil, Canadá, Kazajstán y Guyana. En contraste, creen que en Rusia y México se presentarán las disminuciones en la producción de petróleo.

Recomendado: OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción

“La incertidumbre sobre la situación geopolítica sigue siendo alta y existe potencial para una mayor producción de esquisto líquido en EE. UU.”, dijo la OPEP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias