OPEP y Rusia bajarán producción de petróleo en dos millones de barriles por día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados - incluida Rusia- aprobaron este miércoles un recorte de dos millones de barriles por día en la producción de petróleo.

Imagen tomada de: prensa-latina.cu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados – incluida Rusia- aprobaron este miércoles un recorte de dos millones de barriles por día en la producción de petróleo, su primera gran reducción desde los primeros días de la pandemia.

La reunión del grupo, conocida como OPEP+, fue la primera que se realizó en persona desde principios de 2020. Según The New York Times, la decisión de que los funcionarios petroleros se reunieran en Viena señaló la intención de hacer una fuerte declaración a los mercados energéticos sobre la cohesión del grupo y su voluntad de actuar rápidamente para defender los precios.

De acuerdo con analistas, tras una serie de filtraciones y rumores sobre un gran recorte, el grupo no tuvo más remedio que seguir adelante o arriesgarse a las consecuencias de decepcionar a los mercados.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, quien ha desempeñado un papel clave en el fomento de la cooperación con otros importantes países productores de petróleo. Novak copreside las reuniones de OPEP+.

Hay que decir que la presencia de Novak, quien está sujeto a sanciones estadounidenses, podría ser una vergüenza para los funcionarios en Europa cuando sus ciudadanos se enfrenten a lo que podría ser un invierno duro debido a los precios más altos de la energía vinculados a la guerra de Rusia en Ucrania.

Los miembros de la OPEP liderados por Arabia Saudita y sus diez miembros aliados encabezados por Rusia se reunirán en Viena por primera vez desde la primavera de 2020.

Relacionado: OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción

Los funcionarios de la administración Biden han pasado más de una semana en conversaciones con sus homólogos de los países productores de petróleo en el Medio Oriente, buscando minimizar los recortes de producción de la OPEP+, el grupo liderado por Arabia Saudita, en un esfuerzo por evitar que aumenten los precios mundiales del petróleo drásticamente.

Según The New York Times, Eese compromiso ha incluido la divulgación por parte de altos funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional.

Los funcionarios familiarizados con las llamadas dicen que los esfuerzos no han sido una desviación de los esfuerzos de la administración durante el año pasado para presionar a los productores de petróleo a mantener altos los niveles de producción después de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha afectado a los mercados globales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias