OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción

El grupo de algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo, OPEP, acordaron este lunes un pequeño recorte de producción a partir de octubre.

OPEP+
Países de OPEP+ acuerdan extender recortes de producción hasta segundo trimestre. Foto: OPEP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo de algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo, OPEP, acordaron este lunes un pequeño recorte de producción a partir de octubre, sorprendiendo a los mercados energéticos en un momento de considerable agitación. Lea más de petróleo.

Según Cnbc, los socios de la OPEP y los que no pertenecen a la Organización, una influyente alianza energética conocida como OPEP+, decidió reducir los objetivos de producción en unos 100.000 barriles por día a partir del próximo mes.

Los analistas de energía esperaban en general que el grupo mantuviera el rumbo con su política de producción.

Cabe recordar que el mes pasado, la OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo en solo 100.000 barriles por día. El minúsculo impulso fue ampliamente interpretado como un rechazo al presidente estadounidense Joe Biden después de su visita a Arabia Saudita para pedirle que inyecte más para enfriar los precios y ayudar a la economía global.

Así las cosas, la OPEP+ indicó que la decisión de este lunes, de volver a los niveles de producción de agosto, se debió a que el ajuste al alza estaba “previsto solo para septiembre”.

Recomendado: Demanda mundial de petróleo 2022: OPEP y Agencia Internacional de Energía no se ponen de acuerdo

Hay que decir que la próxima reunión de la OPEP+ está programada para el cinco de octubre.

De acuerdo con Cnbc, los precios del petróleo han caído alrededor de un 25 % desde principios de junio después de tocar máximos de varios años en marzo.

El declive se ha visto impulsado por la creciente preocupación de que las subidas de tipos de interés y las restricciones relacionadas con la Covid-19 en partes de China podrían ralentizar el crecimiento económico mundial y reducir la demanda de petróleo.

El anuncio de la OPEP+ se produce en medio de una amarga y creciente disputa energética entre Rusia y Occidente, con muchos en Europa profundamente preocupados por la perspectiva de una recesión y una escasez de gas en invierno.

Mientras tanto, según Cnbc, los participantes del mercado están monitoreando de cerca la posibilidad de un aumento en el suministro de crudo iraní si Teherán puede asegurar una versión renovada del acuerdo nuclear de 2015.

Precio del gas sigue subiendo

Los precios del gas en Europa subieron más de 25 % este lunes después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunciara que no reabriría su principal gasoducto a Europa.

Gazprom señaló que el cierre indefinido se debió a una fuga de aceite en una turbina. El oleoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania a través del Baltic Sec, estaba programado para reabrir el sábado después de tres días de trabajo de mantenimiento.

El cese del flujo de gas europeo por parte del Kremlin siguió a una declaración conjunta del Grupo de los Siete poderes económicos que respaldaba un plan para implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, en línea con información de Cnbc.

Recomendado: OPEP+ aprobó minúsculo aumento en la producción de petróleo de septiembre

La iniciativa del G-7 está diseñada para agotar la capacidad del presidente ruso Vladimir Putin para financiar la guerra en Ucrania. Rusia ha dicho que dejará de vender petróleo a los países que imponen precios máximos a las exportaciones energéticas rusas.

Los legisladores de la Unión Europea han acusado al Kremlin de armar los suministros de energía en un intento por sembrar incertidumbre en el bloque de 27 naciones y aumentar los precios de la energía en medio del ataque del Kremlin contra Ucrania.

Moscú ha negado cualquier culpa por el cierre del Nord Stream 1.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias