OPEP+ considerará recorte de petróleo de más de 1 millón de barriles por día

La OPEP+ considerará un recorte de la producción de petróleo de más de un millón de barriles por día (bpd) la próxima semana.

OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse
OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse. Foto: El Economista.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La OPEP+ considerará un recorte de la producción de petróleo de más de un millón de barriles por día (bpd) la próxima semana, informaron este domingo fuentes de la OPEP, en lo que sería la mayor medida desde la pandemia de Covid-19 para abordar la debilidad del mercado del petróleo.

Según Reuters, la reunión tendrá lugar el cinco de octubre en el contexto de la caída de los precios del petróleo y meses de volatilidad severa del mercado que llevaron al principal productor de la OPEP+, Arabia Saudita, a decir que el grupo podría reducir la producción.

La OPEP+, que combina países de la OPEP y aliados como Rusia, se ha negado a aumentar la producción para bajar los precios del petróleo a pesar de la presión de los principales consumidores, incluido Estados Unidos, para ayudar a la economía mundial.

No obstante, los precios han caído considerablemente en el último mes debido a los temores sobre la economía mundial y al repunte del dólar estadounidense después de que la Reserva Federal elevara las tasas.

Recomendado: OPEP mantiene previsión sobre demanda de petróleo en 2022 y 2023

Un recorte significativo de la producción está a punto de enojar a Estados Unidos, que ha estado presionando a Arabia Saudita para que continúe bombeando más para ayudar a que los precios del petróleo se debiliten aún más y reduzcan los ingresos de Rusia, ya que Occidente busca castigar a Moscú por enviar tropas a Ucrania, de acuerdo con la agencia de noticias.

Mientras tanto, Occidente acusa a Rusia de invadir Ucrania, pero el Kremlin lo llama una operación militar especial.

Hay que decir que Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú en medio de las difíciles relaciones con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

La semana pasada, una fuente familiarizada con el pensamiento ruso dijo que a Moscú le gustaría que la OPEP+ recortara 1 millón de barriles por día o un 1 % del suministro mundial.

De acuerdo con Reuters, ese sería el mayor recorte desde 2020 cuando la OPEP+ redujo la producción en un récord de diez millones de bpd cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia de Covid. El grupo pasó los siguientes dos años deshaciendo esos cortes récord.

Recomendado: OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción

Este domingo, las fuentes explicaron que el recorte podría superar el millón de barriles por día. Una de las fuentes sugirió que los recortes también podrían incluir una reducción adicional voluntaria de la producción por parte de Arabia Saudita.

Vale mencionar que la OPEP+ se reunirá en persona en Viena por primera vez desde marzo de 2020.

Los analistas y observadores de la OPEP como UBS y JP Morgan han sugerido en los últimos días que un recorte de alrededor de un millón de bpd estaba en juego y podría ayudar a detener la caída de los precios.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias