Reforma a la salud Colombia: la condición de partidos Conservador y de La U para aprobarla

Los partidos Conservador y de La U dieron a conocer una serie de condicionales para aprobar la reforma a la salud en Colombia.

Cambios a la reforma a la salud de los partidos
César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U. Los tres movimientos mantienen su rechazo a la reforma a la salud. Imagen: Tomada de @PartidoLiberal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los líderes de los partidos Conservador y de La U entregaron nuevas condiciones para que la reforma a la salud en Colombia, liderada por el presidente Gustavo Petro, pueda tener el apoyo de estas dos colectividades en el Congreso.

Luego de nuevas deliberaciones entre las mismas colectividades, los partidos Conservador y de La U dieron a conocer nuevas posturas sobre lo que esperan sea el futuro de la reforma a la salud en Colombia.

Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, tramita la propuesta de reforma a la salud. Video: MinSalud

De momento, y con las nuevas exigencias, el futuro de la iniciativa parece todavía quedar en veremos, y la incertidumbre sobre lo que pueda ser la aprobación de la reforma sigue a la espera de los votos individuales que saque el Gobierno en el marco del Congreso.

De acuerdo con los partidos Conservador y de La U, la reforma a la salud en Colombia sigue sin ser fiel a los cambios que se acordaron incluso cuando la iniciativa ya había sido radicada ante el Congreso de la República.

Las posiciones delo partidos sobre la reforma a la salud en Colombia

Tanto el Partido de La U como el Conservador han asegurado que van a condicionar el apoyo de la reforma a la salud en Colombia a que sean aceptadas 130 proposiciones, que son unos 20 artículos menos que el proyecto presentado por el Gobierno.  

Dijo la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, que, como está la reforma, esa colectividad sigue sin apoyar la iniciativa de la ministra Carolina Corcho.

Lo anterior pues sigue siendo perjudicial para el futuro del sistema de atención en el país. A ojos de la dirigente política, se mantiene el riesgo de que los ciudadanos colombianos vean una precarización de la atención en salud.

“La colectividad continúa en su propósito de defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente”, sentenció la presidenta del Partido de La U.

El papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud
El papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

A su turno, Efraín Cepeda, líder del Partido Conservador, dijo coincidir con lo que se ha hecho manifiesto de parte de las bancadas que se mantienen en contra del proyecto de reforma a la salud en Colombia.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Gobierno dice que corregirá el texto para agregar lo acordado

“El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el partido, que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección”, complementó Cepeda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias