¿Qué decía el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud?

La idea de la reforma a la salud es que busque un sistema descentralizado y en el que prime la prevención y atención asertiva.

Petro ordena modelo preventivo de reforma a la salud
Petro ordena modelo preventivo de reforma a la salud. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que la administración del presidente Gustavo Petro entregue un documento formal sobre lo que sería la reforma a la salud en Colombia, el mandatario mencionó, a través de su cuenta en Twitter, que los únicos pilares de la iniciativa son los que se publicaron en su plan de Gobierno, antes de las elecciones.

Esto lo manifiesta el presidente Petro luego de que se conocieran borradores no oficiales de lo que sería la reforma a la salud en Colombia y las objeciones del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre lo que se sabe, de momento, del proyecto.

De las 54 páginas del plan de gobierno del presidente Petro, el documento le dedica tres a plantear lo que serían las bases de los cambios al sistema de salud en el país.

La premisa de lo que se buscaría cambiar, se lee en el plan, es que Colombia cuente con un sistema “único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural».

La idea es que este tampoco dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera.

Los otros puntos que tendría la reforma a la salud en Colombia

La reforma a la salud en Colombia buscaría entonces centrarse en el modelo predictivo y de prevención en el que, además, se aseguren derechos de acceso a la alimentación, la vivienda, el agua, y un ambiente “sano y digno de trabajo”.

Otro de los cambios importantes tiene en cuenta que la autoridad sanitaria del país, y la dirección de política de la misma, se centre en un Consejo Nacional de Salud, en el que van a participar gremios, académicos, sociedades científicas y los trabajadores de la salud.

Adicionalmente, la administración de los recursos de la salud ya no la tendrá a su cargo la Adres, sino que será un Fondo Único de Salud, que tendrá unidades descentralizadas, y que se encargará del proceso.

Con lo anterior, la reforma a la salud en Colombia buscaría unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo.

“Brindar soporte administrativo, garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control”.

Recomendado: MinEducación, Alejandro Gaviria, con fuertes reparos a reforma a la salud de Colombia

Adicionalmente, se buscará en la reforma un modelo distinto de contratación para el personal de la salud en Colombia.

Para este caso, la reforma a la salud entonces buscaría abandonar la intermediación, propendiendo por la formalidad, remuneración justa, la formalización y la constante formación del personal.

Finalmente, la iniciativa entonces se preocuparía por “un sistema intensivo en conocimiento: revitalizaremos la investigación científica y el desarrollo tecnológico en salud. Esto permitirá el acceso a los mejores tratamientos y dispositivos sanitarios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias