Pequeños empresarios tienen fuertes reparos a reforma laboral en Colombia

Acopi, gremio que reúne a las mipymes en el país, hizo fuertes reparos a lo que se conoce de la reforma laboral en Colombia.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, dio a conocer cuáles son sus reparos a lo que sería el impacto de la reforma laboral en Colombia.

Las recomendaciones y llamados de atención sobre la reforma laboral en Colombia se entregan después de hacer parte de la Subcomisión de Reforma Laboral y Estatuto del Trabajo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sigue entregando detalles de la reforma laboral en Colombia. Video: MinTrabajo

Con esto de base, dicen desde Acopi que, en el corto plazo, los nuevos cambios y las nuevas proposiciones sobre lo que va a ser el articulado en el legislativo se harán directamente en las comisiones encargadas de liderar el proceso en el Congreso de la República.

Ojo a la reforma laboral en Colombia

Haciendo la salvedad de que el código sustantivo del trabajo vigente ha ayudado al fortalecimiento del mercado laboral colombiano, dicen desde Acopi, es importante tener en cuenta que la reforma busque seguir mejorando las oportunidades para el segmento.

Indican desde el gremio que los costos directos de la reforma laboral en Colombia se estima que oscilan entre el 17 % y el 34 % para los empleadores.

De qué dependen estos incrementos:

  1. Número de horas extras, nocturnas y dominicales que tenga cada sector
  2. Promedio de salarios pagados.
  3. Tamaño de las plantas de personal, de la convención colectiva vigente
  4. Tamaño de la empresa

A primera vista, para las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia la reforma laboral dejaría un aumento en el desempleo entre el 1,7 % y el 3,4 % y una caída en la formalidad entre el 7 % y el 14 %.

Recomendado: Gobierno Petro a Rappi: o siguen en la mesa o nos vamos a las calles

Dado lo anterior pues la reforma laboral en Colombia “incide negativamente en la competitividad del tejido empresarial colombiano, debido a que los mercados externos ofrecen productos subvencionados, o por el contrabando en sus diversas modalidades”.

Se necesitan, por tanto, dicen desde Acopi, acuerdos para poder atender las expectativas laborales de las nuevas generaciones de trabajadores que buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Otros impactos de la reforma laboral en Colombia

Esto último mediante beneficios como la contratación por horas, la no exclusividad, el teletrabajo, los horarios flexibles, facilidades para ingresar y retirarse.

De otro lado, dicen desde Acopi que esta reforma laboral en Colombia deja un impacto fiscal elevado que puede poner en riesgo la regla fiscal, que es uno de los llamados más importantes de las autoridades de control en el país.

Explican desde Acopi que, por un lado, “se incrementarán los gastos de funcionamiento e inversión, producto de los mayores valores que el gobierno nacional como empleador y contratante de bienes y servicios deberá hacer y que deberá incorporar al presupuesto general de la nación”.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, habla de la reforma laboral en Colombia
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, habla de la reforma laboral en Colombia. Imagen: Acopi

Al tiempo esto último que la afectación de las utilidades de los contribuyentes, el aumento del desempleo, la reducción de la formalidad estaría también al orden del día con la iniciativa.

Recomendado: Esto costarán las reformas laboral, pensional y de salud de Petro, según MinHacienda

Finalmente, habría una desaceleración de la economía, lo que “tendrán un efecto directo en el recaudo de impuestos futuros que debe también evaluarse en el marco fiscal de mediano plazo y por ende en el presupuesto general de la nación”, dice Acopi sobre la reforma laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias