Durante una intensa jornada de 12 horas, el Senado debatió este jueves en cuarto debate la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La discusión se dio en medio de nuevas presiones del presidente Gustavo Petro, quien volvió a mencionar la posibilidad de convocar una consulta popular o incluso una Asamblea Nacional Constituyente si sus reformas no avanzan en el Congreso.
Aunque se alcanzaron acuerdos importantes y más del 75 % del articulado ya fue aprobado, todavÃa quedan 19 artÃculos por discutir. El debate se reanudará el próximo lunes 16 de junio, con temas especialmente sensibles sobre la mesa.
Entre los artÃculos pendientes están la redefinición de la jornada diurna y nocturna, el esquema de jornada máxima 4×3, la remuneración en dÃas de descanso, el contrato de aprendizaje del SENA, el trabajo a tiempo parcial y la monetización de la cuota de aprendizaje. Estos puntos han sido motivo de mayor controversia entre el Gobierno y los sectores que se oponen a la reforma.
Siga en vivo el debate de la reforma laboral
- Sobre las 9:00 p.m. se levantó la sesión. Aún quedan 19 artÃculos para discutir el próximo lunes. Es decir, ya se aprobó el 75 % de la reforma laboral.
- El último artÃculo que se aprobó fue el 60. El empleador podrá permitir, como parte de sus polÃticas de bienestar, el ingreso de perros y gatos de compañÃa, apoyo emocional o servicio al lugar de trabajo.
- Se aprobó el artÃculo 49 con dos proposiciones avaladas. Allà se fija que empresas usuarias no podrán contratar servicios temporales para fines distintos a los permitidos por la ley. Si, tras vencerse el plazo o cumplirse la condición del contrato temporal, la necesidad persiste, no podrán renovar el servicio ni contratar otra empresa para el mismo fin.
- La plenaria aprobó el artÃculo 45 con 71 votos por el sà y 5 por el no. El texto dice que los artistas que trabajen bajo subordinación deberá ser por escrito y detallar aspectos como el objeto, la duración y la remuneración. El salario acordado no podrá ser inferior a lo establecido por la ley, convenciones colectivas o laudos arbitrales.
- Se aprobó el artÃculo 48. Este artÃculo especÃfica independencia, ya que quienes contratan son responsables por el valor de los salarios, las prestaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los trabajadores.
- El artÃculo 47 fue aprobado. Este crea programas de primer y último empleo. El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deberá diseñar e implementar una estrategia para facilitar el acceso y la permanencia laboral de jóvenes recién graduados de instituciones de educación superior, incluyendo técnicas profesionales, universidades y escuelas tecnológicas. Esta iniciativa contempla incentivos para las empresas contratantes.
- La plenaria aprobó el artÃculo 40 sobre trabajo agropecuario, el cual establece que durante el primer año de vigencia de la ley el Estado deberá formular una polÃtica pública para apoyar, acompañar y proteger a las unidades productivas del sector agropecuario.
- La plenaria aprobó el artÃculo 39, el cual define incentivos para la generación de nuevos empleos a través del programa CREA EMPLEO. Esta iniciativa ofrece a los empleadores un beneficio equivalente al 25 % de un salario mÃnimo mensual por cada nueva contratación de mujeres, jóvenes o personas mayores de 50 años, durante un perÃodo máximo de seis meses.
- La plenaria aprobó el artÃculo 36, que instaura medidas para la formalización y el pago de aportes a la seguridad social por parte de microempresas y hogares. Según lo aprobado, estas unidades productivas podrán realizar cotizaciones al sistema de seguridad social a tiempo parcial, las cuales deberán ser contabilizadas en semanas al finalizar cada mes. El Gobierno nacional dará prioridad y protección a sectores clave como hotelerÃa, restaurantes, bares, agricultura, turismo y transporte.
- Con 86 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria aprobó el artÃculo 29, que regula la seguridad social y los riesgos laborales de los trabajadores de plataformas digitales de reparto. La norma establece que, cuando un repartidor digital tenga la calidad de trabajador dependiente y subordinado, la empresa de la plataforma deberá asumir los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social, conforme a las proporciones establecidas por la ley. Además, se permitirá la cotización por tiempo parcial.
- Con 77 votos a favor y 6 en contra, la plenaria aprobó el artÃculo 21, el cual reconoce la experiencia laboral de las personas privadas de la libertad. Según lo establecido, las actividades productivas que realicen en los centros penitenciarios serán consideradas como experiencia laboral, siempre que cuenten con la certificación de las entidades correspondientes. El objetivo de esta medida es facilitar la inserción de esta población en el mercado laboral, reducir la discriminación que enfrentan al momento de buscar empleo y disminuir el riesgo de reincidencia.
- Con votación mayoritaria, fue aprobado el ArtÃculo 19 de la reforma laboral, que refuerza la protección contra la discriminación en el ámbito laboral. La norma prohÃbe expresamente la discriminación por razones de género, identidad, orientación sexual, raza, religión, ideologÃa polÃtica, estado de embarazo, condiciones de salud fÃsica o mental, y protege a las vÃctimas de violencias basadas en género.
- Siendo las 5:30 p.m., se sometió a votación el ArtÃculo 17, relacionado con la creación de una prima legal adicional por crecimiento económico, el cual fue negado por la mayorÃa de los congresistas. La propuesta contemplaba que, cuando el crecimiento del empleador superara el 4 % respecto al año anterior, este debÃa reconocer una prima adicional a sus trabajadores, proporcional al tamaño de la empresa. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por considerarse una carga adicional para el sector productivo.
- Aprobado artÃculo 16 con proposiciones presentadas de Mauricio Giraldo y Karina Espinosa. 57 votos por el sà y 28 por el no. Este tiene que ver con licencias remuneradas para trabajadores, incluyendo situaciones como votaciones, calamidades domésticas, citas médicas, obligaciones escolares y uso de bicicleta como transporte. Además, ordena ajustes razonables para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad y medidas de protección para vÃctimas de violencia de género, incluyendo reubicación preferente. También obliga a las empresas a contratar un porcentaje mÃnimo de trabajadores con discapacidad.
- Fue aprobado el artÃculo 14 de la reforma laboral, que establece un lÃmite en las horas extras: no podrán exceder de 2 horas por dÃa ni de 12 horas a la semana, ya sean diurnas o nocturnas. Se exceptúan de esta restricción los sectores de seguridad (Ley 1920 de 2018) y salud, conforme a la normativa vigente.
- El artÃculo 13 fue aprobado. Este hace referencia que el empleador debe llevar un registro de las horas extras, indicando nombre, actividad realizada y número de horas extra, distinguiendo si son diurnas o nocturnas. El trabajador podrá solicitar este registro, que deberá entregarse junto con el soporte del pago correspondiente.
- A las 3:37 p. m. fue aprobado el artÃculo 7 de la reforma laboral, que refuerza las garantÃas del debido proceso en procedimientos disciplinarios laborales. La norma establece que toda sanción deberá respetar principios como la dignidad, presunción de inocencia, derecho a la defensa, imparcialidad, intimidad y proporcionalidad, entre otros.
- Se aprobó el artÃculo 6 con una proposición de consenso en 4 años máximo para contratos a término fijo. Lo anterior quiere decir que una vez se cumplan los cuatro años, el empleador tendrá que aplican el contrato a término indefinido.
- Con 50 votos a favor y 31 en contra, el Senado aprobó el artÃculo 2 del proyecto de reforma laboral. Este artÃculo establece las relaciones que lo regula.
- También fue aprobado el artÃculo 5, que define el contrato laboral a término indefinido como la forma principal de vinculación entre empleadores y trabajadores. No obstante, se permite la celebración de contratos a término fijo, por obra o labor determinada, o para trabajos ocasionales, accidentales o transitorios.
- A las 2:33 p.m. se declaró sesión permanente.
- Se declara receso de 15 minutos para estudiar el próximo bloque por parte de los ponentes.
- Se aprobaron en bloque 22 artÃculos: 1, 3, 4, 10, 18, 20, 32, 33, 34, 35, 41, 42, 46, 50, 51, 53, 55, 56, 57, 65, 70 y 71. Con votos 83 a favor y en 4 contra. Es decir, ya se ha aprobado 50 % de la reforma laboral, quedan 38 para ser discutidos.
- A las 11:43 se reinició el debate. Hay casi 400 proposiciones, se consideró un acuerdo de procedimiento. La estrategia para agilizar el trámite, considerando que el tiempo es limitado. La propuesta, elaborada por una subcomisión, consiste en concentrar el debate en 16 artÃculos que generan mayor controversia, entre ellos los artÃculos 2, 11, 15, 17, 23, 25, 37, 38, 40, 47, 49, 74, 75, 76 y 77. Dado que el proyecto tiene 77 artÃculos, de los cuales ya se aprobaron 17, se sugiere votar los 44 restantes sin discusión y dejar las proposiciones que se presentaron sobre estos como constancia.
- El presidente del Senado, EfraÃn Cepeda, dijo a las 11:20: «Se están adelantando unos acuerdos, que podrÃan cerrarse; nos han pedido 10 minutos más, vamos a concederlos y en 10 minutos arrancamos con o sin acuerdo».
- Hacia las 10:45 a.m., la senadora Lorena RÃos confirmó que los coordinadores ponentes de la reforma laboral están buscando acuerdos para lograr un único texto y aprobarlo en la plenaria. Posteriormente, dio un receso de 15 minutos.