Luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara la reforma pensional del gobierno del presidente Petro, varios funcionarios de su administración han dado a conocer lo que puede llegar a ocurrir con el último debate.
Según lo aprobado en la tercera discusión, no hay cambios significativos sobre lo que también había avalado el Senado de la República.
Uno de los puntos polémicos estaba en lo que iba a pasar con el umbral de salarios mínimos que iban a tener que cotizar en Colpensiones y desde cuántos estarían en los fondos privados de acuerdo con la reforma pensional de Colombia.
Se lee en lo aprobado que el umbral para cotizar en Colpensiones se mantiene en los 2,3 primeros salarios mínimos, que son $2.990.000, lo que quiere decir que todos los trabajadores que ganan un salario mínimo y hasta ese tope, van a tener sus ahorros pensionales en el fondo público.
Aquellas personas que ganen por encima de ese umbral, sus primeros 2,3 salarios van a cotizar en el fondo público y el resto en el fondo que escoja el cotizante.
Lo que viene para el umbral de Colpensiones en la reforma pensional de Colombia
Antes de que empezara el tercer debate de la reforma pensional el presidente Gustavo Petro había asegurado que iba a buscar que ese umbral pasara a ser de cuatro salarios mínimos, lo que serían $5.200.000.
La iniciativa del presidente Petro no se tuvo en cuenta para este debate pues no había el tiempo necesario para concertar el cambio. De hecho, la bancada opositora ha mencionado que ese umbral debería incluso bajar todavía más y ser 1,5 salarios.
Sin embargo, Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones en Colombia, explicó que hay una iniciativa desde la bancada oficialista en la Cámara que va a seguir buscando la posibilidad de que el umbral para cotizar en Colpensiones que propone la reforma pensional suba a los cuatro salarios mínimos mensuales.
«La instrucción del señor presidente pensando en los flujos que van al fondo de ahorro del pilar contributivo, porque mejoraría gestión de seguros previsionales y mejoraría el principio de suficiencia, esto es el valor de las mesas pensionales para que sea capaz de ser suficiente para asumir las necesidades vitales de los pensionados», dijo el funcionario en entrevista con Blu Radio.
Recomendado: ¿Qué pasará con el Banco de la República en reforma pensional?
Sobre si esta propuesta lo que haría es marchitar a los fondos privados de pensión en Colombia, Jaramillo aseguró que «mantienen stock en su cabeza, también que mantienen flujos de ingreso dependiendo de lo que fije el umbral. Luego mantienen su administración y hay régimen de transición, que mantienen reglas de la Ley 100″.