Un nuevo análisis del Comité Autónomo de la Regla Fiscal en Colombia (CARF) se centró por estudiar algunos de los principales efectos que tendría la reforma pensional que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República.
Según el documento del CARF, es necesario que se revisen cuáles pueden ser los más importantes efectos que se generen a manos de los cambios de los pilares de la pensional.
Empieza por explicar el análisis del CARF que, efectivamente, habría una serie de efectos negativos en el ahorro pensional en caso de que se apruebe la reforma. Puntos que deberían tenerse muy en cuenta si lo que se quiere es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia.
Uno de los llamados de atención más importantes que hace el análisis es que parte de las cotizaciones adicionales que recibiría Colpensiones, por virtud de la reforma, no serían ahorradas.
Explica el CARF que estos ahorros serían destinados al pago de mesadas y devoluciones. De hecho, dice el documento, en el proyecto de ley se ahorra menos del 50 % de las nuevas cotizaciones.
Otros efectos en el ahorro de la reforma pensional en Colombia
“En el futuro, el sistema público pagará pensión a más adultos mayores, por los menores requisitos de semanas para que las mujeres accedan a pensión y por la creación de la prestación anticipada la cual se acota a 2036”, agrega el CARF sobre los principales efectos negativos de la reforma pensional en Colombia.
Adicionalmente, se alerta que bajar el número de semanas a las mujeres y la prestación anticipada, la cual se acota a 2036, “implica menores aportes al nuevo sistema público y, en consecuencia, un mayor desequilibrio financiero del sistema”.
Finalmente, aclara el documento que antes de la reforma pensional en Colombia, aquellos que estaban en el régimen de ahorro individual solidario (RAIS) con cotizaciones por debajo de 1,6 salarios se pensionaban haciendo uso del Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
Recomendado: Reforma pensional Colombia: Buscarán que arranque en 2027
“Posterior a la reforma, la Nación tendrá que cubrir completamente las pensiones de esta población. Esta erogación es mayor, incluso teniendo en cuenta que los hombres en este grupo de pensionados cotizarán 3 años más que en el RAIS”, agrega el análisis.