El reto tecnológico que trae la reforma pensional en Colombia

La reforma pensional tiene grandes posibilidades de ser avalada en la Cámara de Representantes, por lo que hay retos en tecnología.

Las tendencias tecnológicas
Retos tecnológicos de la reforma pensional. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 23 de abril —tras tres meses de trámite— el Senado de la República aprobó, con algunas modificaciones, la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y Heinsohn ofrece un software que protege la información de cotizantes.

Aunque a la propuesta aún le falta pasar por la Cámara de Representantes (Comisión Séptima y plenaria), varios analistas ya dan por descontado que la Reforma Pensional quedará en firme en esta legislatura, es decir, antes del 20 de julio.

Uno de los retos que acarreará la reforma es el de la tecnología, enfocada en el manejo y protección de la información de los cotizantes a pensión en Colombia, ya que no son pocos los cambios que afrontará el sistema.

Los colombianos no solo están pensando si deben cambiarse de fondo, sino que también exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios para asegurar su pensión.

En ese sentido, es determinante contar con soportes tecnológicos robustos y ágiles que les permitan a los actores del sistema contar con información fiable y oportuna para que las personas puedan tomar la mejor decisión según sus singularidades.

“Entendemos que las organizaciones necesitan habilidades, herramientas y procesos diferentes para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Por esto, nuestros desarrollos en el área pensional están basados en la seguridad, agilidad, automatización y análisis de información que permita un mayor cubrimiento y ahorro de costos tanto para el usuario como para la compañía”, explicó Luis Fernando Jaramillo, presidente de Heinsohn.

El software de Heinsohn es responsable de la administración de la información del 50 % de los afiliados a pensiones obligatorias y voluntarias, en Colombia.

Destacado: ¿Qué va a pasar con los fondos voluntarios a pensión en Colombia luego de la reforma?

Al ser información altamente sensible, los datos que administran los fondos de pensión sobre los ahorros de los colombianos requieren que estén debidamente organizados y actualizados, así como garantizar su acceso en tiempo real dados los procesos de intercambio de información entre de los diferentes actores involucrados en un Sistema Pensional como el planteado por la reforma.

Además, estos datos pueden tener más de 40 años de antigüedad, ya que incluyen la información desde la vinculación del afiliado al Sistema General de Pensiones, la definición del derecho a la pensión y los pagos de la mesada pensional correspondiente.

Actualmente, cuatro de 14 entidades que administran ahorro voluntario en Colombia, al igual que dos de los cuatro fondos de pensiones obligatorias, administran sus cuentas con soluciones desarrolladas por Heinsohn.

Esto significa que el ahorro de 7,9 millones de afiliados a los fondos de pensiones —cerca de $188 billones— es administrado con tecnología de esta empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias