Lidio García, nuevo presidente del Senado, habló sobre los proyectos de ley clave que se tramitan en el marco del Congreso para la nueva legislatura, entre estas se incluye la reforma tributaria en Colombia, que presentará el gobierno Petro.
De acuerdo García, la agenda del ejecutivo en el Congreso, así como la de los congresistas, va a tener el mismo espacio y la misma priorización.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, apuntó que la reforma tributaria que van a entregarle al Congreso es clave en la medida en que ayuda a recoger el dinero que necesita el país para sus planes sociales, pero también para garantizar la deuda que se tiene con la banca internacional.
En ese sentido, se ha conocido que la reforma buscará el recaudo de, al menos, $19 billones, que se van a obtener apuntando, dijo el presidente Petro, a los más ricos del país, las grandes haciendas improductivas y la eliminación de más beneficios tributarios.
¿Qué viene para la reforma tributaria del gobierno Petro?
La idea del gobierno Petro es presentar esta nueva reforma tributaria en las próximas semanas para su debate y aprobación, con miras a aplicar las aprobaciones en el más inmediato plazo.
“Las puertas están abiertas para que vengan todos los proyectos. Ahí le abriremos el espacio y a través de la mesa que voy a tener con voceros, cada partido tendrá semanalmente un espacio para debates, para proyectos y una tributaria”, dijo García.
Agregó que se sabe que es “un año muy difícil, un año político y las tributarias no son para nada amables para los políticos, es bastante impopular, pero bienvenida si tiene que venir, aquí le abriremos las puertas”, dijo.
Recomendado: Petro anticipa que nueva reforma tributaria tendrá impuestos a “grandes haciendas” y para los “megarricos”
En su más reciente discurso ante el Congreso, el presidente Petro pidió al legislativo darle curso al debate de las iniciativas sociales que van a buscar los recursos para los ciudadanos menos favorecidos del país, incluido el presupuesto para el año entrante.