El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes un acuerdo histórico para restablecer las relaciones después de la salida de Gran Bretaña del bloque en 2020.
El encuentro se llevó a cabo en una cumbre en Londres en la que se reunieron el primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros altos funcionarios.
La firma del acuerdo -que cubre una variedad de temas que incluyen seguridad, energía, comercio, viajes y pesca-, marcó un día histórico en la relación de las dos partes después de años de tensas relaciones posteriores al Brexit.
Puntos acordados
Según informó CNBC, entre algunos de los puntos, el acuerdo facilitará la importación y exportación de alimentos y bebidas británicos, ya que reduce los trámites burocráticos para las empresas.
También se eliminarán por completo algunos controles rutinarios de productos animales y vegetales, lo que permitirá que productos como las salchichas y hamburguesas británicas se vuelvan a vender en la UE.
En materia de seguridad, Reino Unido y la Unión Europea pactaron una nueva asociación para que la industria de defensa británica participe en el nuevo fondo de defensa “Acción de Seguridad para Europa” de 150.000 millones de libras (US$200.000 millones) propuesto por la UE.
“La pesca fue un tema importante en las conversaciones previas a la cumbre. Este nuevo acuerdo extiende los derechos de pesca de los arrastreros de la UE en aguas del Reino Unido hasta 2038, un acuerdo especialmente codiciado por Bruselas, ya que el acuerdo vigente expiraba el año que viene”, destacó el medio.
Recomendado: Reino Unido: así es el impacto del Brexit sobre el comercio y el mercado laboral
Entre tanto, los turistas británicos podrán utilizar más “eGates” en los aeropuertos de la UE en lugar de tener que pasar por un control físico de sus pasaportes al viajar al continente. Este acuerdo debería acabar con lo que el gobierno describió como “las temidas colas en los controles fronterizos”.
Pese a todo lo anterior, uno de los asuntos no resueltos tuvo que ver con el programa de experiencias para jóvenes. Ambas partes afirmaron que trabajarán para alcanzar un acuerdo que facilite la vida y el trabajo de los jóvenes en todo el continente.