El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza hacia una decisión clave sobre la participación del senador Iván Cepeda en la consulta interpartidista prevista para el próximo 8 de marzo.
Tres magistrados aliados del Pacto Histórico —Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry— radicaron una ponencia favorable que despejaría el camino para que el dirigente del Pacto Histórico continúe en la contienda.
Con la ponencia ya presentada, el tema pasará a la Sala Plena del CNE, que se reunirá este lunes 2 de febrero para debatir y votar el documento. De acuerdo con el cronograma interno, hacia el mediodía podría conocerse la decisión oficial del organismo electoral.
Si la ponencia es aprobada, Cepeda quedaría habilitado para competir en la consulta junto a Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, en un escenario que ya sufrió un remezón tras la decisión de la Registraduría de rechazar la inscripción de Daniel Quintero, cuyo futuro político sigue en suspenso.
Al respecto, el presidente Petro ha lanzado reparos: “Se avecina un golpe a las garantías libres y democráticas de Colombia. Si la consulta del año pasado se califica de interpartidista, no fue sino porque el mismo CNE no dio el paso a tiempo, como se le solicitó, al derecho fundamental de la ciudadanía a fundar partidos y asociaciones políticas, o sus fusiones de manera libre y garantizada”.
Recusación contra magistrado Echeverry
La discusión en el CNE no llega exenta de tensiones. En las últimas horas, Nicolás Farfán Namén, exregistrador delegado para lo electoral y actual integrante de CLAP Abogados, presentó una recusación para que el magistrado Álvaro Echeverry sea apartado del estudio del caso.
El argumento central apunta a presuntas dudas sobre su imparcialidad, derivadas de declaraciones públicas del precandidato Roy Barreras en el programa Los Danieles. Allí, Barreras afirmó que mantiene comunicación directa y reciente con Echeverry, e incluso que han conversado sobre el trámite que cursa en el CNE.
Las demandas contra la inscripción
Paralelamente, la inscripción de Iván Cepeda ha sido objeto de varias demandas presentadas por congresistas como Katherine Miranda y Hernán Cadavid, así como por juristas y expertos electorales. Los demandantes sostienen que Cepeda estaría inhabilitado por haber participado previamente en una consulta interpartidista, lo que —según ellos— vulnera la Ley 1475 de 2011.
En una de las solicitudes de revocatoria se advierte que mantener su inscripción podría implicar un desconocimiento expreso del marco legal.
Frente a este escenario, el propio Iván Cepeda elevó el tono y aseguró que existen estrategias coordinadas para frenar su participación y la del Pacto Histórico en la consulta de marzo. El senador advirtió que no dudará en acudir a las instancias necesarias para defender lo que considera una vulneración a sus derechos políticos.




