La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en el rango de 5,25 % a 5,50 %. Sin embargo, no se descarta que, en lo que queda de 2023, la cifra vuelva a subir. Las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen en su margen más alto en 22 años.
Las proyecciones indican que se podría llegar a una media de 5,6 % a finales de 2023. Las proyecciones incluyen que las tasas de fondos de la FED serían, para finales de 2024, de 5,1 % y para finales de 2025, de 3,9 %.
De acuerdo con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, la economía estadounidense no se encuentra aún en una postura que muestre que se logrará bajar la inflación al 2 %. En agosto, el indicador en Estados Unidos subió al 3,7 %.
Reserva Federal espera más datos para bajar tasa de interés
“Queremos tener evidencia convincente de que realmente llegamos al nivel apropiado. Y estamos viendo progreso, pero necesitamos más antes de llegar a esa conclusión”, dijo el funcionario.
“El proceso de llegar a una inflación debajo del 2 % aún tiene mucho trabajo”, agregó el presidente de la Reserva durante una rueda de prensa este miércoles 20 de septiembre.
“El hecho de que decidimos mantener las tasas de interés, no significa que hemos alcanzado la postura de la política económica” deseada, explicó el funcionario. Aseguró que, por el contrario, muestra que están a la espera de que haya más información respecto a factores como el mercado laboral.
Recomendado: Reserva Federal mantiene tasas de interés, pero sigue en margen más alto en 22 años
Sobre cómo se llegó a la decisión informada hoy, explicó que hubo un apoyo unánime entre los integrantes de la Reserva Federal.
Sin embargo, acotó que “algunos (miembros de la junta de la Reserva) pidieron un aumento en las próximas reuniones. Lo que dicen es ‘veamos lo que dicen los datos’”. Es decir, si, por ejemplo, los reportes de “los últimos tres meses” de la inflación se mantienen constante. Lo mismo con el mercado laboral.
También insistió en que la meta de la Reserva sigue siendo el soft landing (aumento de las tasas para reducir la inflación, pero evitando llegar a una recesión). “Necesitamos llegar a un punto en el que tengamos la confianza de que nuestra postura llevará a la inflación al 2 %”, insistió.
—