Cooperativa Microempresas de Colombia elevó colocación de créditos en 2022

Entre los resultados de Microempresas de Colombia en 2022 resalta que el año pasado otorgó $177.216 millones en créditos.

Resultados de Microempresas de Colombia en 2022
De los 114.543 asociados que tiene la cooperativa Microempresas de Colombia, 56 % son mujeres. Foto: Cortesía

La cooperativa Microempresas de Colombia informó que, durante 2022, los indicadores de créditos otorgados, saldos de ahorro y aportes sociales crecieron, en comparación con 2022.

En la presentación de su informe de gestión, Microempresas de informó que el año pasado otorgó $177.216 millones en créditos, lo que supuso un incremento del 17 %. Esto, en línea con el propósito de impulsar la reactivación económica entre los 114.543 asociados que tiene.

2022 comenzó a despegar la recuperación de manera acelerada. Aunque en la institución sí tuvimos cierta calma para no otorgar créditos a diestra y siniestra. En pandemia muchos microempresarios no pudieron continuar con el pago de las cuotas, pero el panorama se reactivó completamente”, señaló Ricardo Ramos, vocero de la cooperativa, sobre los resultados de Microempresas de Colombia en 2022.

Otros resultados que tuvo en 2022 la cooperativa fue el aumento del 9 % de los aportes sociales, cerrando con $38.403 millones. El ahorro, además, cerró con un saldo de $63.044 millones, más de la mitad en productos de mujeres.

La entidad financiera informó que, de los 114.543 asociados, 56 % son mujeres, 63 % viven en el campo y 50 % desarrollan actividades en comercio, agrícolas y agropecuarias.

Resultados de Microempresas de Colombia en 2022
Resultados de Microempresas de Colombia en 2022. Imagen: Cortesía

Incertidumbre para Microempresas de Colombia por reformas

Ramos explica que 2023, luego de la reactivación que supuso el año pasado, empezó con retos como la profundización en los departamentos en los que tiene presencia (incluyendo Antioquia, donde fue fundada la compañía hace 53 años), en las zonas rurales y apostar por la digitalización de los microempresarios.

Recomendado: Abren convocatoria al programa ‘Mejores empresas colombianas’; estos son los requisitos para participar

Ramos explica la necesidad de la digitalización con un ejemplo. Cuenta que a un microempresario que vive en la vereda Santa Rita, en el municipio de Ituango (Antioquia), pagar su cuota mensual de $120.000 le supone otros $160.000 en pasajes hasta el casco urbano. “Con su celular puede hacer el pago de su microcrédito”, indica.

Otro de los retos que ve Romero, luego de analizar los resultados Microempresas de Colombia en 2022, es la formalización de las .

Hay demasiados requisitos para formalizar negocios, vale mucha plata y mucho desgaste. No se pueden concentrar en su negocio, sino que se les va la vida tratando de formalizar el emprendimiento. La misión es esa, pero esperamos que de la mano del Gobierno Nacional los requisitos sean menos”, señaló.

Pero las preocupaciones no son solo relacionadas del quehacer propio de Microempresas en Colombia. La incertidumbre generada por el cambio de gobierno y las reformas que este quiere implementar, como la pensional y la laboral, suponen un reto para los microempresarios.

“Sí hay cierta preocupación e incertidumbre, que no es solo en este sector, por las reformas que puedan afectar el ingreso de los microempresarios”, aseguró Ramos.

Lo anterior, porque “mientras más costos tenga un microempresario en su unidad productiva, más dificultades tendrá para cumplir en sus obligaciones”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias