BASF finalizó primer trimestre con caída en ingresos, pero aumento en volúmenes

BASF prevé que la producción industrial mundial crecerá probablemente un 2,2 % en conjunto en 2024

BASF
Planta de BASF en Ludwigshafen (Alemania). Imagen: BASF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía química alemana BASF presentó los resultados de su operación para el primer trimestre de 2024, lo cuales fueron impactados por varios factores externos.

De acuerdo con la firma, las ventas disminuyeron un 12 %, hasta 17.600 millones de euros, debido principalmente a los precios más bajos y a los efectos negativos de las divisas

El Ebitda antes de partidas especiales alcanzó los 2.700 millones de euros, un 5 % por debajo de la cifra del trimestre anterior y un 6 % por encima de las estimaciones medias de los analistas.

BASF
BASF reportó los resultados financieros del primer trimestre de 2024. Imagen BASF.

En este rubro, las partidas especiales en los segmentos de nutrición y cuidado, materiales, soluciones industriales y química mejoraron, mientras que Soluciones Agrícolas y Tecnologías registraron un descenso en comparación con el primer trimestre de 2023.

Entre tanto, la utilidad neta de la firma se situó en 1.368 millones de euros, lo que a su vez representó una caída de 12,4 %.

Recomendado: Multinacional química BASF elevó ganancias a 21.900 millones de euros en tercer trimestre

Pese a todo lo anterior, los volúmenes del Grupo BASF aumentaron 0,5 % en comparación con el primer trimestre de 2023 y si se excluyen los metales preciosos y básicos, los volúmenes se elevaron un 2,1 %.

“Teniendo en cuenta nuestra posición estratégica al comienzo de muchas cadenas de valor, como habilitadores de la industria nacional, hemos sabido responder a las necesidades de suministro, haciendo frente a los desafíos logísticos y coyunturas globales», expresó Alberto Zúñiga, vicepresidente Country Clúster Andes en BASF.

Perspectivas del Grupo BASF para 2024

Con respecto al resto del año, BASF prevé que la producción industrial mundial crecerá probablemente un 2,2 % en conjunto. Además, proyecta que la producción mundial de productos químicos crezca más rápidamente en 2024, un 2,7 %.

Esto se verá impulsado principalmente por el crecimiento previsto de la industria química china.

Así las cosas, en términos financieros se espera que el Ebitda del Grupo BASF antes de partidas especiales aumente hasta situarse entre 8.000 y 8.600 millones de euros en 2024.

También la compañía proyecta que las inversiones en el nuevo site de Verbund en China, alcancen su máximo absoluto en 2024 y luego disminuyan en los años siguientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias