Rafael González, presidente en Colombia de BRC Standard & Poor’s, se refirió hoy en Medellín a cómo se pueden mejorar las condiciones para el impulso del mercado de capitales en el país, el cual vio con muchas oportunidades, pero llamó la atención sobre cuatro potenciales riesgos.
Indicó que “hay riesgos importantes de mencionar: los flujos de capital volátiles que restringen el mercado, el aumento del proteccionismo de EE. UU., desafíos políticos en la región y un potencial de choques futuros al precio de commodities”.
Así mismo, afirmó que el país se ve favorecido por la situación actual de las tres economías más grandes de la región: Brasil, Argentina y México, los cuales enfrentan importantes desafíos. “El mercado de deuda local es el que más se ha expandido donde la participación extranjera ha crecido rápidamente”, expresó González.
Así mismo, comentó que el mercado de valores de Colombia, gracias a las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, parece estar encaminado a dar un salto de calidad, con buenos fundamentales, “si bien se puede mejorar, aun es pequeño comparado con otros pares regionales, pero parece que puede impulsarse más”.
En cuanto a la situación económica y fiscal del país añadió que hay dos desafíos que pueden desafiar la estabilidad: el cumplimiento del déficit fiscal en 2020 aún es complicado y el déficit externo, que es uno de los mayores de la región y presenta un deterioro progresivo.
“Colombia obtiene mejores calificaciones generales, con excepción del déficit externo, por lo que hay que estar atentos”, finalizó González.
—