S&P confirmó calificaciones de Bancolombia; redujo perspectiva a estable

La decisión refleja la preocupación por la rentabilidad del banco ante la pandemia y la caída del precio del petróleo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de riesgo crediticio de Bancolombia como emisor de largo plazo en ‘BB+’ y de corto plazo de ‘B’ de la compañía. Así mismo, redujo la perspectiva a estable desde positiva. 

Según S&P, la revisión de la perspectiva de Bancolombia refleja que, aunque su índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) estaba ampliamente en línea con la expectativa anterior de 5,1 % a diciembre de 2019, se prevé que el estrés económico en curso derivado del Covid-19 y el desplome del precio del petróleo reducirán el índice futuro de RAC del banco y su desempeño operativo.

“Esperamos que la caída de su rentabilidad debido a menores tasas de interés y al deterioro de la calidad de activos, aunados al mantenimiento de pago de dividendos, tendrán mayor peso que el ligero incremento en los activos ponderados por riesgo, en medio de menores distribuciones de créditos en 2020”, expuso la calificadora.

Por lo tanto —agregó— la sostenibilidad del capital se verá afectada, llevando a la baja el índice de RAC proyectado a aproximadamente 4,6 % en 2020 y 2021.

“Además, seguimos considerando la calidad de capital de Bancolombia como baja debido al notable monto de crédito mercantil en moneda extranjera en su estructura de capital que tiene un mayor impacto sobre su capital total ajustado que la revaluación de capital durante fluctuaciones cambiarias”, concluyó S&P.

La calificadora también confirmó calificaciones para Bancolombia Panamá S.A. y Banistmo S.A. como subsidiarias fundamentales de la entidad, revisando sus perspectivas a estables desde positivas.

También confirmó la calificación de emisión de ‘BB+’ de las notas senior no garantizadas de Banistmo por US$500 millones con vencimiento en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias