Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no habían iniciado, oficialmente, los debates internos sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.
Sin embargo, funcionarios del Gobierno, incluido el ministro Ocampo, ya empiezan a hacer cálculos sobre lo que debería ser el repunte del salario mínimo en 2023.
Diego Guevara, viceministro general de Hacienda de Colombia, dijo a Bloomberg Línea que hay algunas primeras estimaciones sobre ese repunte.
Aseguró el funcionario que, con una inflación del orden del 10,5 %, más un punto de productividad en el país, como dato de estimación para 2022, el salario mínimo podría repuntar cerca del 12 %.
Con esto, la estimación se mueve en un salario mínimo entre $1.110.000 y $1.150.000, una perspectiva que coincide con las primeras estimaciones de analistas.
Más expectativas
Sin embargo, el cálculo está sujeto a que la inflación a cierre de 2022 no siga disparada y acabe año por el 12 %, como se prevé también desde algunos agentes del mercado.
Ahora, del lado de la estimación de productividad, hay otros analistas que ven un indicador más alto, incluso más cercano al 2 %, como lo ha manifestado el Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar.
La preocupación está en qué tan alto puede ser ese incremento, cuando incluso se habla de propuestas ambiciosas a manos de las centrales obreras.
El ministro Ocampo, en el marco de un evento organizado por Asobancaria, dijo que el incremento del salario mínimo en el país, durante el próximo año, no alcanzará el 20 %.