La medicina, como muchas otras áreas, no escapa del mundo digital y, por el contrario, ha encontrado en este un vehículo para llegar a las personas y trabajar por su salud y su bienestar.
Eso gana aún más peso en la época de Navidad y Año Nuevo, propicia para los excesos en la alimentación poco saludable.
Jorge Bayter, médico cirujano colombiano, especialista en anestesia, medicina crítica y cuidado intensivo, es uno de los ejemplos que decidió pasar del consultorio tradicional al universo digital.
“Trabajé por más de 25 años en unidades de Cuidado Intensivo, viendo gente enferma y aun cuando dedicaba todo mi esfuerzo y mi conocimiento, no era suficiente, no lograba salvar sus vidas.
Esto me causaba una gran frustración porque casi siempre compartían un mismo antecedente: su mal estilo de vida y una mala alimentación. Por eso decidí aprovechar la acogida de los contenidos digitales para hablar de prevención y moderación en estas fiestas”, explica Bayter, también conocido en las redes sociales como Doctor Bayter.
El profesional de la salud se dedica a concientizar a través de la tecnología, pero no solo por esta temporada de Navidad y Año Nuevo, si no de forma permanente a través de sus canales digitales, en los que ya cuenta con más 5 millones de seguidores.
Además, más de 10 mil pacientes se han acogido a sus programas de alimentación sana y prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La vocación de Bayter lo llevó a descubrir Hotmart, una empresa global de tecnología que cuenta con soluciones completas para creadores de contenidos digitales.
Recomendado: Encuesta: ocho de cada 10 usuarios recomendarían su EPS en Colombia
“Tiene todas las herramientas que necesitamos no solo para alojar y ofrecer nuestros contenidos sino también para gestionar a quienes están interesados en verlos y adquirirlos. Es muy fácil de usar y entender, tanto para nosotros como para los usuarios, y es un democratizador del acceso a contenidos a los que muchos no pueden acceder por tiempo, distancia o recursos”, comentó.
En Año Nuevo, #QuedeseKeto
Aunque no es fácil abstenerse de los alimentos típicos de temporada de fin de año y los eventos que incitan a los excesos alimenticios, el Dr. Bayter hace frente a la temporada con su iniciativa #Quedeseketo, un reto que surgió con el objetivo de cambiar los hábitos alimenticios de las personas y que lleguen a las fiestas sanos, siguiendo un paso a paso de 5 días.
Según Bayter, en el programa digital es posible entender que comer para sanar es también delicioso, y que hay siempre opciones que desinflaman el cuerpo, mejoran la digestión, la energía y también ayudan a bajar de peso.
“No se trata de resultados drásticos en tan corto tiempo, sino de que las personas lleguen concientizadas a las festividades navideñas, habiendo ya probado los beneficios de seguir una dieta saludable, de tal forma que eviten los excesos sin dejar de compartir y disfrutar con sus amigos y familiares”, explica.
El especialista aconseja 5 tips para este fin de año:
1) Debe tratar de que sean contados los días en que va a comer mal. Escoja las fechas o eventos más importantes para usted y su familia y no todo el mes, ni todos los días de novenas.
2) Reserve solo dos días para “pecar”. Lo ideal es que lo haya hecho sólo en Navidad y lo haga la noche de Año Nuevo. Durante el resto del mes, siga un estilo de vida sanador.
Si es invitado a algún evento especial, llegue ya satisfecho, habiendo comido verduras, proteínas y grasas saludables evitando azúcares y carbohidratos, de tal forma que el espacio que quede en su estómago para alimentos poco saludables sea poco.
3) Comparta su conocimiento sin importar el qué dirán. En lugar de comer en exceso para complacer a sus amigos y familiares, explíqueles sus nuevas metas de salud. Y, por qué no, los beneficios que ha experimentado con un estilo de vida sanador, invitándolos a seguir su ejemplo.
4) Organice uno de todos esos eventos en su casa y cocine de forma saludable. Tendrá el control de los ingredientes y además la posibilidad de demostrar a amigos y familiares que sí es posible comer de forma sana pero deliciosa y económica.
5) No deje de lado la actividad física y un buen descanso, lo cual ayuda al equilibrio energético y hormonal. Si tiene una rutina deportiva, no la interrumpa. Si no la tiene, es una buena oportunidad para dar los primeros pasos. De igual forma, trate de asistir a la menor cantidad posible de aquellos eventos que impliquen reducción de las horas de sueño.