El Gobierno de Colombia, representando por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tomó la decisión de revocar, de manera unilateral, el acto de apertura de la licitación pública del proyecto Escuelas Potencia Digital para, según el Ejecutivo, dar más garantías.
La entidad aseguró que se realizó el proceso de selección cumpliendo todos los principios de la contratación estatal y de la función pública, “manteniendo la transparencia y rigurosidad en todo momento”. Sin embargo, toma esta decisión en atención a las recomendaciones hechas por la Procuraduría que responden a diferentes interpretaciones del proceso.
Cabe recordar que la Procuraduría había dicho que una de las adendas, publicadas durante el proceso de la licitación, podría haber cambiado el sentido original de los pliegos de condiciones de la iniciativa, “lo cual constituiría una infracción a la Ley 80 que rige las contrataciones públicas”.
Hay que decir que la licitación del proyecto Escuelas Potencia Digital, está valorada en la millonaria suma de $407.000 millones y su objetivo -según el Ministerio de las TIC- era mejorar la conectividad en más de 3.000 instituciones educativas en Colombia.
¿Por qué se cayó la licitación de Escuelas Potencia Digital?
El proyecto se anunció en marzo de este año con bombos y platillos; no obstante, fue teniendo varios problemas en su desarrollo tanto que prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación.
Y es que antes de su revocación, la iniciativa había presentado aplazamientos por parte de la cartera, pues la licitación estaba en el cronograma inicialmente para el cinco de julio de 2024, fue cambiada para el 14 de julio y, en la noche del 15 de julio, se aplazó por diez días más, hasta la decisión de este -22 de julio- en la que se decide, en definitiva, revocar el proceso.
En línea con el MInTIC, esta determinación se debe a que se han acogido las observaciones de la Procuraduría: “que llaman la atención hacia una situación que puede no ser conforme al interés público o social, debido a diferentes interpretaciones jurídicas del proceso”.
“El Ministerio, entendiendo las funciones de protección de los bienes públicos de esa entidad, toma esta decisión, reconoce el valor del acompañamiento y colaboración activa de la Procuraduría a lo largo de este proceso”, destacó la cartera.
Recomendado: ¿Cómo va la implementación de la red 5G en Colombia?
La entidad también agradeció a los oferentes por el interés y la participación en el proceso, y aseguró que sí hubo propuestas.
“Vale la pena aclarar que, al no haberse realizado ninguna adjudicación, no se afectan los intereses de quienes participaron”, manifestó el Ministerio.
De igual manera, los invitó a mantener su interés en el proyecto Escuelas Potencia Digital una vez se vuelva a abrir la licitación, pues proyecta que esto se dé en, aproximadamente, un mes.