Se define el futuro de las reformas laboral y pensional de Petro

Al Congreso de la República le quedan 7 días hábiles antes del fin de esta legislatura.

Congreso
Congreso. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 11 de junio del 2024, en el Congreso de la República se definirá el futuro de las reformas laboral y pensional del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con la información del Legislativo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes está citada para las 8 a.m. para continuar la discusión del primer proyecto.

Es de mencionar que este tiene 84 artículos, de los cuales ya hay 16 avalados. Entre estas, se le dio aval al pago de recargos dominicales y festivos al 100 % y el cambio de la jornada laboral nocturna para que inicie a las 7 p.m.

Además, la Comisión Séptima les dio luz verde a cambios en el contrato laboral indefinido, la terminación del contrato por justa causa, la intermediación laboral a través de Empresas de Servicios, la creación del contrato agropecuario, la formalización del trabajo doméstico, entre otros.

Así están los votos de la reforma laboral en el Congreso.
Reforma laboral. Foto: MinTrabajo.

Para este nuevo encuentro, la reforma laboral de Petro tendrá pendiente temas como derecho colectivo; contratos de trabajo para deportistas, entrenadores, periodistas, sector del agro; modalidades del trabajo a distancia y auxilios; ajustes a la planilla PILA.

Recomendado: Inversión en TES de corto y mediano plazo serían los más afectados con reforma pensional

Cabe mencionar que este articulado tiene plazo hasta el próximo 20 de junio para ser aprobada en esa primera discusión. Si no se logra, se volvería a hundir, así como hace un año.

Reforma pensional de Petro

De otro lado, para las 11 a.m., está citada la plenaria de la Cámara de Representantes para discutir el cuarto y último debate de la reforma pensional.

Es importante resaltar que esta discusión comenzaría luego de escuchar a los 10 candidatos al cargo de contralor.

Dentro de los grandes puntos controversiales se encuentra el umbral de cotización del pilar contributivo, que será de 2,3 salarios mínimos. Es decir, las personas que coticen hasta este punto deberán pasar a Colpensiones.

Otro de los puntos es la vigencia que, según lo avalado en el Senado y en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la reforma pensional empezaría a regir a partir del 1 de julio del 2025.

Así mismo, los congresistas deberán definir qué pasará con el fondo de ahorro público de pensiones, que será administrado por el Banco de la República.

Igualmente, se deberá fijar cómo será el régimen de transición, que hasta ahora aplicará para las mujeres que tengan 700 semanas cotizadas y 900 para hombres. Además, deberán estar a 10 años de pensionarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias