Hoy se inauguró en la capital de Antioquia con la presencia del presidente Iván Duque; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta y el director del C4IR, Murat Sönmez, entre otras autoridades, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el complejo de Ruta N.
Este lugar servirá como epicentro para el fortalecimiento de estudios en materia de tecnología y transformación en torno a la era digital e incorporará en su día a día de labores herramientas como el Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain para el desarrollo de la ciudad y Colombia, a través de los diversos proyectos que allí se generarán.
Así, este Centro se convierte en el quinto de su tipo en el mundo, tras los ubicados en San Francisco (EE. UU.), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).
En la inauguración, Duque expresó la importancia de este desarrollo por ser el primer centro de Hispanoamérica, “un espacio de innovación tecnológica que traerá mayor progreso económico y social para nuestro país”.
Por su parte, Gutiérrez, expresó que Medellín está lista para la transformación 4.0, la apropiación ética de las tecnologías y la transformación estructural para solucionar problemas reales como la movilidad.
El Centro para la Cuarta Revolución Industrial contará con más de $6.500 millones para su implementación y con su puesta en marcha se buscará que para 2021, las actividades de ciencia, tecnología e innovación pasen del 2,14% al 3% del PIB local, tres veces más que el promedio nacional.