La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica capítulo Bogotá Región (Acodrés Bogotá Región) presentó el balance de gestión de 2025 y la proyección para 2026.
Liliana Montaño, directora ejecutiva del gremio, indicó que el 2025 fue un año decisivo en el que Acodrés Bogotá Región —que representa al 80 % de la industria gastronómica del país— gestionó los intereses del sector ante las principales instancias distritales y nacionales. Bogotá pasó de ser una ciudad de paso a consolidarse como un destino atractivo por su cultura y, especialmente, por su gastronomía.
En su balance, la Asociación resaltó el programa de promoción internacional y transferencia de conocimientos mediante las misiones realizadas durante el año.

También: Experiencias gastronómicas y celebraciones para Navidad y Fin de Año en hoteles: ¿Cuánto valen?
Se destacó la participación en la feria Americas Food and Beverage en Estados Unidos, país con el que se estrecharon lazos gracias al Departamento de Agricultura de la Embajada Americana, un aliado clave para el sector de comidas rápidas.
En Europa, la delegación asistió a Host Milano (Italia) en octubre. Este encuentro posicionó a Bogotá como destino de interés y permitió a los empresarios conocer tecnología aplicada al servicio casual y fine dining. Marcas como Crepes & Waffles, Café Quindío y el Grupo LK (PPC), entre otros, fueron embajadores de la culinaria colombiana.
La estrategia se complementó con la alianza con México, iniciada en enero, que permitió la participación de ese país como invitado especial en el Summit Acodrés 2025. Como resultado, para 2026 se anunció el acuerdo ‘Bogotá – Guanajuato’, que unirá a la capital colombiana con este referente culinario mexicano mediante una misión de empresarios para la difusión y valoración gastronómica mutua.
Recomendado: En Colombia están el mejor restaurante y el mejor chef de Latinoamérica
Los retos para 2026
Según Montaño, para el inicio de 2026, los retos se enfocan en la articulación gremial; por ende, la agenda incluye alianzas estratégicas con entidades como Corabastos, el IDT y diversas secretarías para abordar temas críticos como la seguridad.
La directiva anticipó que 2026 será un año de continuidad en comunicación y trabajo en equipo, buscando operaciones económicamente sostenibles que aporten mayor valor al cliente. Además, se posicionará a Acodrés como el eslabón fundamental para diseñar estrategias que beneficien tanto al operador del sector como al consumidor final.




