En Colombia, el mercado de senior living está ganando reconocimiento como una opción de vivienda y estilo de vida para personas mayores.
Casa Nua es una compañía de esta industria que desde 2017 ha trabajado en este segmento y se destaca por dos nuevos proyectos. Hasta la fecha, la compañía ha logrado captar cerca de $100.000 millones en inversiones y compromisos de inversión.
El primer proyecto de la empresa, ubicado en San Lucas, Medellín, es una edificación que ha alcanzado una ocupación del 97 %. Este proyecto fue financiado por más de 50 inversionistas privados, de los cuales el 70 % son colombianos y el 30 % restante son extranjeros.
Se espera que el proyecto genere alrededor de $9.000 millones en ingresos y utilidades operativas de aproximadamente $3.300 millones este año. Estas cifras podrían atraer más inversiones extranjeras y consolidar a Colombia como líder en la industria de senior living.
¿Qué es el senior living?
Son proyectos que buscan construir espacios de lujo para adultos mayores y ofrecer un servicio de calidad tipo hotel, siempre y cuando cada uno esté en capacidades físicas de habitarlo.
“Los senior livings, enmarcados dentro del Silver Economy más que una tendencia o una oportunidad, son una necesidad, puesto que la población de adultos mayores está creciendo exponencialmente y requiere urgentemente de viviendas, productos y servicios.
Recomendado: Prima de servicios: ¿Para qué sirve en temas de adquisición de vivienda?
Esto abre la posibilidad a nuevos inversionistas de tener en cuenta un mercado que brinda seguridad y oportunidad de diversificar sus activos, puesto que son respaldados por una demanda real y con competencia limitada”, afirmó Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua.
El mercado de las instalaciones de senior living en Estados Unidos tuvo un valor de US$91,800 millones en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 5,53 % entre 2023 y 2030, debido al envejecimiento de la población.
Asuaje señala que para este 2023 está detrás del desarrollo de dos nuevos proyectos, uno que va a quedar en Medellín y otro en Chía.