La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en su comentario económico del día afirma que el Índice de Enfriamiento Económico (IEE) de Colombia para 2019 y 2020 se estabilizaría en la zona de “tibio” si el crecimiento del PIB se ubica en 3,3 % en 2019 y 3,5 % en 2020.
“No obstante, es importante notar la fragilidad de estas proyecciones, pues de no materializarse una cifra de crecimiento de al menos un 3,5 % anual en el segundo trimestre de 2019, estaríamos revisando a la baja nuestros pronósticos de crecimiento para el bienio y, en consecuencia, nuestras previsiones de desempleo al alza”, advierte Anif.
El gremio estima que la devaluación del 11 % y 12 % de la Tasa Representativa del Mercado en lo corrido del año podría estar introduciendo presiones inflacionarias, vía pass-through, que llevarían al Banco de la República a incrementar hasta en dos oportunidades su tasa de intervención durante el segundo semestre de 2019, reduciendo consigo la “temperatura” del Índice.
Recalcó nuevamente que el incremento de casi el 1 % en el desempleo y el crecimiento del PIB en el primer trimestre peor al esperado (2,8 % y proyectaba Anif 3,4 %) pueden hacer que el Banco de la República suba sus tasas de interés en 50 puntos básicos durante el segundo semestre de 2019.
“Ojalá que las alertas recientes dadas por el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las calificadoras de riesgo sobre faltantes fiscales estructurales sirvan para impulsar la agenda de reformas urgentes en el plano tributario, pensional y de justicia que el país necesita para recuperar parte del crecimiento potencial perdido tras la destorcida minero-energética. Solo con ello nuestro IEE podría pasar de la franja tibia hacia la caliente en el año 2020”, finalizó Anif.
—