SIC investiga presuntas infracciones a la libre competencia de Orbia (Pavco) en productos de PVC

Orbia es un grupo empresarial, compuesto Pavco, Celta y Pavco Occidente. Según la investigación, se priorizaron las exportaciones por encima del mercado local.

Compártelo en:

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) inició una investigación administrativa contra Mexichem Resinas Colombia S.A.S. por una presunta infracción al régimen colombiano de libre competencia.

Según se informó, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC ordenó la apertura y formuló pliego de cargos contra Mexichen Resinas y varias personas naturales vinculadas a esta compañía, por el presunto abuso de su posición de dominio en su papel de único productor nacional de resina de PVC tipo suspensión.

Después de haber adelantado la etapa de averiguación preliminar, la Delegatura encontró que Mexichen Resinas habría abusado de su posición de dominio, a través de la implementación de una estrategia para restringir la disponibilidad de este insumo en el territorio colombiano.

Esto con el fin de favorecer a las empresas de su grupo empresarial (Orbia, conformado por Pavco, Celta y Pavco Occidente), y en perjuicio de las compañías que utilizan esta resina como materia prima y que compiten con las sociedades de su grupo.

La Superintendencia destacó que la resina de PVC, tipo suspensión, es una materia prima ampliamente utilizada por sectores clave de la economía, en la fabricación de tuberías y accesorios en PVC, la industria de la construcción, el sector del plástico y la producción de calzado, lo que resalta la relevancia del inicio de esta investigación administrativa.

Candidatos a superintendente
Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: SIC.

Detalles de la decisión de la SIC

La entidad estableció, de manera preliminar, que el abuso de posición de dominio de Mexichem se habría configurado por las siguientes razones: La sociedad investigada habría destinado la mayor parte de su producción al mercado de exportación, priorizando las ventas en el exterior, por encima del abastecimiento en el mercado nacional.

Adicionalmente, Mexichem habría otorgado condiciones más favorables, en cantidades de venta y precios, a las empresas de su grupo empresarial, en perjuicio de los competidores de estas.

Por último, Mexichen habría impuesto barreras injustificadas a las negociaciones con productores nacionales que utilizan esta resina como materia prima para la elaboración de tubos y accesorios de PVC.

De esta forma, en la apertura de investigación, la Delegatura estableció que Mexichen habría tomado la decisión de exportar esta resina a precios más bajos de los que ofreció en Colombia a empresas productoras de tuberías y accesorios de PVC, que no hacían parte del Grupo Orbia, configurando un posible acto de discriminación.

Mexicem Resinas podría atender al mercado nacional, según la SIC

Dicho lo anterior, la entidad consideró que la sociedad investigada habría creado una barrera artificial de entrada y de expansión en el mercado de tuberías y accesorios de PVC, buscando que los competidores posiblemente disminuyeran su capacidad competitiva y que se viera comprometida su continuidad en el mercado nacional.

Adicionalmente, la Delegatura, en la fase preliminar, encontró que Mexichem Resinas habría destinado en promedio en los últimos cinco años el 68,5 % de su producción anual de resina de PVC, tipo suspensión, al mercado de exportación.

Así, habría dejado solo el 31,5 % de su producción para el mercado nacional, sumado al hecho que la empresa contaría con la capacidad de satisfacer 1,8 veces la demanda del mercado local.