El Sistema de Beneficios de Protección Social en Colombia, también conocido como Sisbén, es una herramienta que se usa para medir el nivel socioeconómico de las familias.
Esto se hace a través de un puntaje que se calcula en base a una serie de factores, como el ingreso económico mensual, el número de miembros de la familia, la educación, entre otros.
Las familias que obtienen un puntaje alto son consideradas con buena situación socioeconómica y no viven en condición de vulnerabilidad, lo que significa que tienen acceso a mejores oportunidades y beneficios sociales.
De igual manera, es una herramienta utilizada por el Gobierno Nacional de Colombia para identificar a las personas en estado de pobreza y vulnerabilidad y asignarles los subsidios y programas sociales a los que tienen derecho.
Por ejemplo, si desea ser beneficiario de programas como Devolución del IVA, Familias en Acción, Colombia Mayor o Ingreso Mínimo Garantizado sus datos deben estar actualizados en la encuesta del Sisbén IV.
Sin embargo, para 2024 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hará un cambio en el Sisbén e introducirá el Registro Social de Hogares, una plataforma en línea que integra información de registros administrativos de entidades públicas y privadas relacionadas con la identificación de las personas.
Recomendado: Sisbén en Colombia: ¿Cómo funciona el puntaje para acceder los beneficios? Estos son los cambios para 2024
“Para las personas que ingresan por primera vez al Sisbén gracias a una nueva encuesta, haremos la actualización de información vía registro administrativo durante el proceso de consolidación de la información, que se realiza antes de estimar la clasificación”, explica la entidad.
¿Este cambio en el Sisbén podría generar desinformación en Colombia?
Pese a que el objetivo del Registro Social de Hogares es el mismo que el del Sisbén, priorizar hogares en condición de pobreza para subsidios del gobierno, entre otras funciones, podría generarse desinformación en la ciudadanía.
Prosperidad Social usualmente informa y desmiente los casos donde los aspirantes a ser beneficiarios de un programa reciben correos electrónicos o mensajes de texto invitándolos a brindar sus datos personales para acercarse a un punto físico para reclamar el dinero del subsidio.
La entidad recuerda que la única forma de conocer cuándo estarán los pagos de cada ciclo es a través de la página oficial, por lo que con este cambio podría generarse desinformación o intentos de fraude.
Si usted es beneficiario de algún programa sus datos seguirán disponibles en este sistema para conocer su clasificación, pero algunos hogares deberán cambiarla.
Así que no hay de qué preocuparse, siempre y cuando mediante los recibos de servicios públicos usted pueda demostrar su capacidad económica y estrato social.
Por otro lado, proporcionar sus datos en el Sisbén IV no requiere ayuda de terceros que le pidan dinero, el proceso es sencillo y puede consultar su proceso en el sito web del Sisbén.