Sistema de contrapesos muestra fortaleza y evitaría “cambios radicales” con reformas de Petro: Credicorp Capital

Mientras la reforma a la salud se hundía, el Gobierno intervenía dos EPS. Credicorp Capital dice que no habrá "cambios radicales".

Gustavo Petro y reforma a la salud
La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro se hundió en el Congreso. Fotos: Senador Gabriel Becerra y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro intervino, en cuestión de dos días, las dos EPS más grandes en el país al tiempo que se hundía la reforma a la salud. Pese a ello, según Credicorp Capital, “es poco probable que ocurran cambios radicales en Colombia” gracias al sistema de pesos y contrapesos. Aunque alerta que se tomen decisiones en un sector como el de la salud vía decreto, alertó la firma internacional.

En medio de los trámites finales de la reforma a la salud en el Senado, hundida este miércoles, 3 de abril de 2024, el Gobierno de Colombia anunció la intervención de Sanitas y de Nueva EPS. Entre las dos, suman más de 16 millones de personas.

La situación fue interpretada como un intento del Gobierno Nacional por buscar una alternativa para implementar su reforma. Según Credicorp, no obstante, ante la poca posibilidad de que algo ocurra, “los activos locales no parecen estar respondiendo al reciente aumento de ruido doméstico, al menos por ahora”.

Eso sí, advirtió que “si el ruido regulatorio continúa, podríamos ver un impacto negativo en los mercados más pronto que tarde”.

Recomendado: Reforma a la salud de Petro fue hundida oficialmente en el Congreso

¿Qué pasará luego de las intervenciones a EPS?

Hay que recordar que, luego de más de un año de discusión y tres debates en el Congreso, la reforma no consiguió reunir los apoyos. A juicio de Credicorp Capital, “representa un revés significativo para el gobierno, ya que esta era una propuesta emblemática de la administración Petro”.

Mientras esto ocurría en el legislativo, la Superintendencia de Salud las intervenía, asegurando que “estas instituciones no cumplen con los indicadores financieros requeridos para proporcionar un servicio adecuado”.

A pesar de la controversia que ha generado, para Credicorp, es probable que los cambios reformistas del primer gobierno de izquierda de Colombia no sean profundos. Esto, porque “el sistema de pesos y contrapesos ha demostrado ser lo suficientemente sólido”.

Aun así, la firma advirtió que “es probable que el riesgo y el ruido regulatorio sigan siendo altos en medio de anuncios, propuestas y medidas (que no requieren aprobación del Congreso) destinadas a cambiar las reglas del juego en sectores estratégicos, incluidos infraestructura, energía, vivienda, pensiones y salud”.

En esa línea, también se advirtió que la Asamblea Constituyente que ha querido impulsar Petro tampoco tiene un futuro claro.

“Los activos locales no parecen estar respondiendo al reciente aumento de ruido doméstico, lo que resultaría de la credibilidad de las instituciones y la menor probabilidad de reformas radicales”, concluyó Credicorp.

Recomendado: Niegan proposición para archivar reforma pensional: ¿qué sigue ahora?

¿Qué dijo Petro por la reforma a la salud?

En el marco de la Gran Asamblea Cafetera convocada por el Gobierno de Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud este miércoles en la Comisión Séptima del Senado.

“Hace casi dos años presentó el Gobierno el proyecto, donde no habían EPS, se acababan. Vinieron los congresistas y reclamaron. Y entonces pasamos a una concertación, el gran acuerdo nacional”, dijo el mandatario.

Añadió: “el Gobierno permite que EPS sigan, las salvamos, para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras porque si son aseguradoras deben tener reservas técnicas si se producen los problemas de asegurados. Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, están quebradas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias