Un nuevo informe sobre el Indicador de Confianza Davivienda, correspondiente a abril, tomó el pulso a la perspectiva sobre la situación de la economía colombiana, entregando como primer resultado un nuevo deterioro. Explica el informe que ese deterioro pudo darse por las “persistentes presiones inflacionarias”.
La medición encontró que, del total de encuestados, el 14,5 % opinó que su confianza sobre la situación de la economía colombiana mejoró frente al mes anterior, mientras que el 43,8 % dijo que disminuyó, arrojando un balance de -29,3 %.
Según el mismo reporte, el nivel alcanzado por el Indicador de Confianza para el mes de abril se encuentra por debajo del promedio histórico, que es del orden del -20,1 %.
Para el mes de abril, agrega el reporte, la percepción sobre la situación de la economía colombiana registró un rebote «no despreciable» respecto al mes de marzo.
Otras expectativas sobre la situación de la economía en Colombia
De otro lado, también se estableció que el porcentaje de quienes opinan que la situación de la economía colombiana “es muy buena o buena” ascendió al pasar de 10,8 % en marzo a 12,7 % en abril.
“Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala o muy mala disminuyó al pasar de 34,1 % a 31,9 % entre los dos mismos meses”, complementa el reporte.
Sobre esta base, se entiende que el balance entre quienes afirman que la situación “es muy buena o buena” y quienes opinan que es “muy mala o mala” mejoró desde el -23,3 % a -19,2 %.
“Con los datos consolidados al mes de abril, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es un buen momento para adquirir una obligación financiera se incrementó moderadamente frente al mes anterior”, agrega el informe sobre la situación de la economía en Colombia.
Recomendado: Inflación en Colombia podría cerrar 2023, otra vez, cerca del doble dígito: técnicos del BanRep
Sobre esto último, del total de encuestados, el 11,29 % respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en marzo este porcentaje había sido de 9,97 %.
“La proporción alcanzada en abril es inferior al promedio histórico del indicador, que se encuentra en 16,2 %”, concluye el documento.