Sociedad de Ingenieros habla de calidad de proyectos de trenes y metro de Bogotá

La Sociedad Colombiana de Ingenieros dijo que proyectos de trenes y metros, como el de Bogotá, no están teniendo en cuenta aspectos sociales.

Trenes y ferrocarriles en Colombia
Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) aseguró que algunos proyectos de trenes y metros en Colombia no están teniendo en cuenta aspectos sociales en su estructuración, sino que solo se están fijando en la parte de ingeniería.

Así lo indicó el gremio luego de terminar un contrato de consultoría con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante el cual elaboró una metodología para apoyar la toma de decisiones y escoger la mejor alternativa en proyectos de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

En la práctica, la SCI afirma que, con esta, se busca generar beneficios sociales y económicos para los colombianos, minimizando riesgos y optimizando recursos.

Cemex y Metro Bogotá
La primera línea del metro de Bogotá se acerca a 30% de avance. Imagen: Cortesía Cemex.

Y, de paso, se aseguraría que los futuros proyectos cumplan con su objetivo de “aportar bienestar a la población dentro de los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia”.  

¿Qué dijo la Sociedad de Ingenieros sobre trenes y metro de Bogotá?

Así las cosas, la agremiación entregó el documento final a la ANI en diciembre de 2023, en el cual propuso la metodología para lograr análisis costo – beneficio (ACB) normalizados y estandarizados.

Según los expertos, esto permitiría comparar los proyectos sin importar el paso del tiempo en Colombia.

Eso sí, agregó que, al profundizar en los casos nacionales recientes, encontró que los ACB “generalmente no se hacen para escoger la mejor alternativa sino para validar la mejor alternativa escogida previamente mediante otros métodos”.

Incluso, calificó estos de ser “no tan rigurosos en análisis y que normalmente no tienen en cuenta los aspectos sociales y están basados solamente en aspectos de ingeniería”.

Por este contrato, el Congreso le pidió explicaciones a la entonces presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti. Fuente: Senado

El estudio incluyó ocho iniciativas de carga, incluyendo algunas que ya han pasado o se encuentran en procesos de estructuración.

Mientras que en transporte de pasajeros se revisaron los dos proyectos recientes de metro de Bogotá: el de 2014, propuesto por el entonces alcalde, Gustavo Petro, y el que actualmente está en construcción.

“De allí surgieron importantes conclusiones específicas para el objetivo del estudio, y adicionalmente, 73 recomendaciones generales que no solo se circunscriben a la metodología sino a aspectos que pueden evitar riesgos o mejorar aspectos de los proyectos actuales y futuros”, anotó la SCI.

Se espera que, en unas semanas, la ANI revele los documentos definitivos entregados por la Sociedad de Ingenieros, así como sus análisis posteriores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias