MinTransporte pide debate por la resistencia de Galán de no cambiar metro elevado

El Ministerio de Transporte hizo referencia a la resistencia que tiene el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán de no modificar metro.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
William Camargo, ministro de Transporte, deberá responder en el Congreso por las vías entre Cartagena y Barranquilla. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte de Colombia, quien convocó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) como órgano consultor, hizo referencia a la resistencia que tiene el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de no modificar la primera línea del metro.

La sociedad fue contratada por el Gobierno Nacional para evaluar las metodologías de decisión para proyectos férreos de carga y pasajeros, tanto urbanos como regionales.

“Desde Gobierno Nacional planteamos a Bogotá una discusión abierta y franca frente a los resultados de esta asesoría, sobre la cual consideramos dadas las implicaciones del proyecto y sus impactos a 150 años para la ciudad, tiene pleno sentido y pertinencia, evidenciada la huella urbana y algunos hallazgos técnicos, de integración, de tiempos de viaje, de afectación a la movilidad y de gestión urbana entre otros”, escribió el ministro de Transporte, William Camargo en su cuenta de X.

Camargo dice que es un tema que inquieta Gobierno de Petro, que aporta el componente mayoritario de esta inversión, y que también “debe dejarle a la ciudad el mejor proyecto y honrar la promesa de valor de disminución de tiempos de viaje y mejora en competitividad que aún siguen en deuda”, apuntó el jefe de cartera.

Galán y Metro de Bogotá
Fotos: Prensa Carlos Fernando Galán y Empresa Metro de Bogotá

Galán no cambia de opinión: metro elevado

El alcalde Carlos Fernando Galán, que cumple un mes en el cargo, ha hecho énfasis en que el proyecto no se modificará pues debe cumplirle a la ciudadanía con esa promesa.

La alcaldía de Carlos Fernando Galán descartó cambios en el metro de Bogotá para que sea subterráneo o uno de sus tramos se construya bajo esa metodología.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá ha transmitido el mensaje del alcalde, que, con o sin concepto de viabilidad para hacer un tramo subterráneo, Galán descarta que el metro de Bogotá sea subterráneo, es decir, seguirá como fue adjudicado.

“La decisión de los resultados del contrato entre la SCI y la ANI no afecta en nada la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá”, señaló Narváez.

Y agregó: “Lo hemos expresado en varias oportunidades: Modificar el objeto del contrato tiene unas implicaciones jurídicas y financieras muy importantes, y el mandato del alcalde (…) es ejecutar la primera línea del metro cómo está contratada”.

Con esta afirmación, Galán reitera su postura de que la construcción de la primera línea del metro de Bogotá se llevará a cabo mediante una estructura elevada, descartando la posibilidad de que sea subterránea. Además, señaló que el contratista actual ha logrado un progreso general del 29 %.

Recomendado: Empresa Metro de Bogotá alerta por retrasos e incumplimientos de contratista chino

¿Qué dice el estudio contratado por el Gobierno sobre el metro?

La presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, indicó que ya tienen los documentos del estudio contratado con la SCI, pero el informe final se conocerá en febrero.

Por lo pronto, detalló que se trata de una metodología para evaluar proyectos ferroviarios en materia de costo – beneficio. Eventualmente, eso podría abrir la puerta para justicar el cambio de un tramo del metro de Bogotá, pero no sería aceptado por la Alcaldía de Galán.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no dio mayores detalles sobre esta información, argumentando una cláusula de confidencialidad que fue firmada con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, la posición del mandatario está firme en que el megaproyecto se construirá tal y como fue contratado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias