De acuerdo con un estudio de la firma TransUnion, en el primer trimestre de este 2024 el desempeño de los consumidores de crédito continuó deteriorándose.
Esto, según el estudio de la empresa, se observa en las tasas de morosidad grave a nivel de saldo, las tasas de rodamiento (las tasas a las que los consumidores pasan de una categoría de morosidad a la siguiente) y el desempeño de las cosechas (mide el comportamiento de un crédito en diferentes períodos de tiempo luego de haber sido otorgado).
Por su parte, las tasas de morosidad de 60 días o más aumentaron para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten los desafíos de pago.
Los créditos de libre inversión a plazos continuaron mostrando el mayor deterioro año contra año con un alza de 357 puntos básicos (pbs), seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con un aumento año contra año de 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.
Tasas de morosidad grave a nivel de saldo por producto
“Si bien las tasas de rodamiento se mantuvieron relativamente estables en relación con el primer trimestre de 2023, siguieron deteriorándose en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2022, en particular para los segmentos de morosidad actual y temprana”, indica TransUnion.
Un ejemplo de TransUnion es que, en el sector de servicios financieros, la tasa de refinanciación para la categoría de morosidad de 30-59 días fue del 63,9 % entre enero y febrero de 2024, frente al 55,1 % registrado entre enero y febrero de 2022.
En el caso de las tarjetas de crédito, la tasa de rodamiento para la categoría de morosidad de 30-59 días fue del 65,8 % entre enero y febrero de 2024, frente al 56,0 % entre enero y febrero de 2022. Se observaron aumentos similares en los créditos de libre inversión a plazos y los microcréditos.
Se sigue deteriorando la cartera de nuevos créditos
De otro lado, TransUnion indicó que las cosechas continuaron mostrando deterioro, con una mayor morosidad a los seis meses de la originación en las cosechas más recientes, en comparación con las de 2023, para todos los niveles de riesgo.
“En particular, para los consumidores ‘prime’ en la originación, el 6,5 % de todas las cuentas de tarjetas de crédito originadas en el segundo trimestre de 2023 presentaban una morosidad de 60 días o más a los seis meses, en comparación con el 5,9 % de las originadas en el segundo trimestre de 2022”, indica TranUnion.
Recomendado: ¿Por qué es bueno realizar una compra de cartera y cómo hacerlo?
Al igual que las tarjetas de crédito, las cosechas de los créditos de libre inversión a plazos continuaron mostrando un deterioro año contra año: el 12,7 % de todas las cuentas originadas por consumidores ‘prime’ en el segundo trimestre de 2023 presentaba una morosidad de 60 días o más tras seis meses, en comparación al 8,4 % de las originadas en el segundo trimestre de 2022 dentro del segmento ‘prime’.
“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
Y agrega: “El aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”.
El mercado crediticio colombiano también experimentó una mayor tasa de cuentas incobrables (deudas canceladas), alcanzando el 9,3 % del total de la cartera al final de 2023, en comparación con el 7,5 % al final de 2022 y el 7,3 % durante el mismo período en 2021.
La combinación de las tasas de refinanciación más elevadas, así como el aumento de la morosidad de la cartera y de las cosechas, se refleja en el sentimiento de los consumidores, de acuerdo con la encuesta Consumer Pulse de TransUnion.
Entra tanto, en el primer trimestre de 2024, un tercio (33 %) de los consumidores encuestados afirmó que espera no poder pagar todas sus cuentas y créditos actuales, frente al 30 % del trimestre anterior y el 31 % del mismo trimestre de 2023.
Menor acceso a nuevos créditos, salvo vivienda
En línea con las preocupaciones sobre el rendimiento, el acceso al crédito en forma de crédito nuevo continúo disminuyendo en Colombia en la mayoría de los productos crediticios, excepto en el caso de los créditos de vivienda nuevos, que crecieron un 34,7 % año contra año, impulsados por la reactivación de los subsidios gubernamentales para viviendas de bajos ingresos.
Para la mayoría de los productos, el primer trimestre de 2024 marcó el quinto trimestre consecutivo de descensos anuales en el crédito nuevo.
Recomendado: Con la reducción de tasas de interés en Colombia, ¿es buen momento para pedir un crédito?
El número de colombianos con al menos un producto de crédito en el sector financiero también disminuyó año contra año en el primer trimestre de 2024 para la mayoría de los productos de crédito, siendo los créditos de vehículo y los créditos de libre inversión a plazos los que mostraron las mayores disminuciones del 4,3% y el 3,8%, año contra año, respectivamente.
Originaciones y consumidores año contra año por producto
En un entorno donde las finanzas de los consumidores están bajo presión y las entidades de crédito están adoptando estrategias conservadoras de riesgo, las originaciones de menor riesgo continuaron aumentando su participación en el total de las mismas.
Las originaciones en estos niveles de riesgo representaron el 53 % del total en el primer trimestre de 2023, aumentando al 56 % en el primer trimestre de 2024.
El Consumer Pulse de TransUnion Colombia para el primer trimestre de 2024 también reveló que casi la mitad de los consumidores encuestados (49 %) había planeado solicitar crédito en el próximo trimestre, pero decidieron no hacerlo.
De ellos, el 44 % dijo que el costo del crédito era demasiado alto, el 23 % dijo que iba a buscar financiamiento de una fuente alternativa, y el 20 % creía que su solicitud sería rechazada debido a sus ingresos actuales o situación laboral.
«El panorama económico actual sigue siendo incierto, con el deterioro del mercado laboral, una disminución gradual de la inflación y el banco central continuando lentamente su ciclo de normalización de las tasas de interés», dijo Olivella.
Agregando que, «el consumo privado y la inversión se están desacelerando debido a las condiciones monetarias aún restrictivas, lo que impacta la actividad económica. En este contexto, seguimos observando cautela en cuanto a la oferta de nuevo crédito, así como cautela por parte de los consumidores hacia la deuda, lo que plantea un desafío de crecimiento para las entidades de crédito».
Precisamente, sobre datos de deuda y morosidad, Valora Analitik y Bravo formaron una alianza con el fin de publicar mensualmente el índice de endeudamiento de los colombianos.