Subsidio educativo en Colombia: cuánto es y cómo pedirlo

El subsidio educativo y ferias escolares en el país son dos maneras de enfrentar uno de los gastos más elevados: la compra de útiles escolares y costos educativos.

El subsidio educativo y ferias escolares en el país son dos maneras de enfrentar uno de los gastos más elevados: la compra de útiles escolares y costos educativos.

El próximo 24 de enero el país retornará a las aulas de clase en la nueva normalidad, pero con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los estudiantes y docentes. Vea más en Finanzas Personales.

Sin embargo, los padres de familia están preocupados estos días por el alto incremento en los costos educativos y la compra de útiles escolares. Según Tiendeo.com, plataforma de costos y promociones con presencia en Colombia, se hizo una comparación en la primera quincena de enero de 2022 vs el año inmediatamente anterior, evidenciando un incremento en la de búsqueda de cuadernos (432%), tapabocas (308%), zapatos escolares (215%), lápices y colores (200%), morrales (150%) y gel antibacterial  (70%).

En la búsqueda de artículos escolares también se observa un incremento en productos para los más pequeños como las pinturas (63%), loncheras (50%) plastilinas (33%) y el pegante (20%). En cuanto a la Literatura, el análisis de la plataforma muestra que la búsqueda de libros, incluyendo los infantiles, se ha incrementado en un 27%. 

Un regreso a clases más caro, pero también más seguro

Si bien los padres de familia piden que se estudie y se evalúe la opción de regresar en alternancia para evitar aglomeraciones, también sugieren que se fortalezcan las jornadas de vacunación dentro de los colegios, o se continúe con la estrategia de aprende en casa, para en ese momento iniciar la compra de la lista de elementos escolares y en simultáneo se garantice un espacio seguro para sus hijos.

De hecho, se prevé que el costo promedio de los útiles escolares por cada hijo será un 43% más que en 2020, es decir, $489.905 pesos, incluyendo artículos como loncheras, morrales, lápices, cuadernos, además de uniformes (camisa, blusa, pantalón, calcetines y zapatos).

Para enfrentar la situación surgen alternativas, como por ejemplo, aprovechar el subsidio educativo y las jornadas de ferias escolares que se realizan en el país. Una de ellas será la de la caja de compensación Compensar, que entre este 21 y 23 de enero hará su tradicional Feria Escolar.  

Destacado: Consejos para elegir sus estudios superiores en 2022

Afiliados y no afiliados a Compensar tendrán la facilidad de acceder a los útiles y kits escolares, haciendo uso del subsidio monetario y, adicional a ello, en la época de regreso a clases se brinda también un subsidio educativo a los afiliados.

Este año la Feria volverá a la presencialidad en la Plaza de Jubileo en la Av. 68, por lo que será requerido el carnet de vacunación para ingresar y se mantendrá un aforo limitado. Los asistentes podrán disfrutar de increíbles precios en todos los elementos escolares. Por otro lado, los afiliados de Compensar también pueden aprovechar de los descuentos y beneficios los 20 establecimientos aliados o comprar un kit escolar para que llegue a domicilio.

Acceda al subsidio educativo

Según Compensar, este subsidio es de $69.000 por estudiante y se consolida  como un apoyo clave a la hora de hacer las compras.

“Enero significa prepararnos para la entrega de educativos de Compensar a las familias, para soportar su presupuesto y ayudarles a su economía. Este año, los beneficiarios recibirán un aporte de $69.000, por cada uno de sus hijos o hermanos de 6 a 18 años. Este apoyo podrá ser utilizado para la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos para la lonchera, tecnología, conectividad y demás implementos educativos” indicó Michel Alexander González, especialista de mercadeo de Compensar.

En esta línea, el especialista entrega una serie de recomendaciones para que los padres de familia puedan adquirir todos los materiales para sus hijos sin afectar de manera significativa su bolsillo:

#1. Haga uso del subsidio monetario y educativo. Mensualmente las cajas de compensación hacen entrega del subsidio monetario a los beneficiarios, quienes reciben por cada uno de sus hijos $39.000, una entrada adicional que se complementa con el subsidio educativo el cual se desembolsa anualmente con el inicio del calendario escolar.

#2. Revise que la institución educativa esté pidiendo lo necesario y evite realizar compras que no son de carácter inmediato.

#3. Priorice las compras que va a realizar, ya que no es necesario comprar todo al mismo tiempo, tenga presente que ningún colegio tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación de devolver a algún estudiante por incumplir con algunos de los requerimientos de la lista.

#4. Diríjase a lugares que reúnan un portafolio de útiles escolares nutrido en un solo lugar, como las Ferias Escolares, que cuentan con opciones económicas y diferentes proveedores a precios asequibles.

¿Quiénes reciben este aporte económico?

De acuerdo con Asocajas, el subsidio educativo puede ser reclamado por el trabajador que devengue máximo 4 salarios mínimos mensuales vigentes, que a enero de 2022 asciende a ingresos por $4 millones.

Los afiliados deben mostrar hijos menores de 18 años que estén matriculados en una institución educativa. La cobertura del beneficio aplica para hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres.

Asocajas manifiesta manifiesta que de acuerdo con las necesidades de la población afiliada cada entidad tiene la autonomía para fijar las condiciones del subsidio. En este sentido, son ellas las encargadas de definir el valor, los plazos, los requisitos y el detalle de los elementos que podrán ser adquiridos.

Subsidio educativo en algunas cajas de compensación

  • En Compensar: el subsidio educativo es un dinero que se dispone de una vez al año en la Tarjeta Compensar. Se entrega al trabajador de categoría A o B y su valor es de $69.000 para el 2022.
  • En Colsubsidio: Se paga un subsidio escolar por $65.000 y también entregan un bono lonchera por $16.000 adicionales por una vez en el año.
  • En Cafam: en esta caja de compensación, se hace entrega de un combo escolar al que tienen derecho los niños y niñas entre 6 y 11 años, es decir, nacidos entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2015. Para los hijos de trabajadores que estén registrados como afiliados a Cafam al treinta (30) de noviembre del 2021 en la categoría A o B. 

Puede ser beneficiario los hijos de trabajadores cuya empresa afiliada esté vigente y a paz y salvo en el pago de los aportes hasta el período de noviembre de 2021. 

En algunos casos especiales, se acepta la entrega del combo si entre los dos padres afiliados a Cafam, no superan ingresos por 4 SMMLV, los beneficiarios (sus hijos) reciben combo por cada padre. Los endosos se cargan a la Tarjeta Integral Cafam de la persona que tiene a cargo el beneficiario. 

Este pago no aplica para afiliados facultativos (Fuerza Militar, Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Policía). El combo trae un listado de útiles escolares, incluido morral, cartuchera, 4 cuadernos rayados, 2 cuadernos cuadriculados, 3 lápices negros, lápiz rojo, tajalápiz, entre otros elementos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias