La Superintendencia Financiera de Colombia emitió guías prácticas para el modelo de crowdfunding o de financiación colaborativa en Colombia.
Con esta nueva guía, los inversionistas y emprendedores tendrán información y recomendaciones para relacionarse con este modelo que aportará al desarrollo empresarial de varios sectores de la economía, dijo la entidad.
Dentro de estas se encuentran: manuales para la actividad de financiación colaborativa en Colombia, información para inversores y otra para apalancar los proyectos de crowdfunding.
Manual para la actividad de financiación
Este es uno de los documentos con el que busca la SuperFinanciera generar el entendimiento de los principios y regulaciones que rigen esta forma de financiamiento.
Allí se ofrece una visión clara y detallada, se convierte en un contenido de valor para empresas, emprendedores e interesados en participar en el ámbito de la financiación colaborativa en el país.
“Proporciona orientación esencial, fomenta la transparencia y promueve las mejores prácticas para la consolidación de un entorno más robusto y seguro para el desarrollo continuo de esta actividad en Colombia”, señaló el documento.
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding o la financiación colaborativa fue una idea traída desde los Estados Unidos. Es un modelo de inversión que permite que varias personas puedan aportar recursos para proyectos de emprendimiento mientras se genera rentabilidad a los ahorros.
En Colombia, el esquema actualmente está regulado por la Superintendencia Financiera (SFC) y con la nueva normativa expedida por el Gobierno Petro más personas, empresas u entidades podrán realizar dichas inversiones en colaboración.
Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia ofrece este mecanismo por medio de su plataforma a2censo para realizar inyecciones de capital a emprendimientos.
Recomendado: Crowdfunding ¿Qué es y cómo usted puede aprender sobre él para invertir?
Todos pueden ingresar al crowdfunding ya que se permiten realizar aportes desde los $50.000 en diferentes proyectos e ideas de negocio.
Estos son los tipos de crowdfunding
Actualmente existen en Colombia siete tipos de crowdfunding por medio de las cuales se puede aplicar el modelo de financiación colaborativa.
Dentro de estos se encuentra: el préstamo entre personas, la comunidad de la plataforma presta dinero a una persona o empresa con el entendimiento de que el dinero se devolverá con intereses.
Está el crowdfunding de capital, allí las personas adquieren una participación en una empresa a través de un instrumento representativo de capital. Este modelo es asimilable a la compra o venta de acciones en una bolsa de valores, o a otros instrumentos de capital de riesgo (venture capital) en los que se destinan recursos para financiar empresas nuevas.
La modalidad de deuda es una de las formas, con este se busca que las personas adquieren un instrumento representativo de una deuda a su favor, lo cual puede incluir el pago de intereses sobre el capital prestado durante el plazo de su vigencia.
De otro lado, también está el basado en recompensas, en donaciones, el reparto de beneficios o ingresos y el modelo híbrido.
De todas estas variedades de crowdfunding, algunas no son supervisadas por la SuperFinanciera.
“No supervisa la financiación colaborativa hecha a través de donaciones, ni aquellas en las cuales se recibe un bien o servicio como contraprestación, ya que estas dos modalidades de crowdfunding no requieren de una licencia especial para operar en Colombia”, señaló el documento.
Entre tanto, la entidad regulatoria estima que para el 2028 el tamaño del mercado mundial de crowdfunding alcance los US$28.900 millones.
Guía para la financiación colaborativa
Información para inversionistas
Apalancamiento de financiación colaborativa