Jorge Castaño, superintendente Financiero, recalcó en la inauguración del 31° Simposio Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín la solidez del sistema financiero del país, el cual continúa con su senda de convergencia a estándares más actuales para mejorar la resiliencia de los agentes del mercado.
No obstante, llamó la atención sobre que si no tenemos activos alternativos será muy difícil potenciar y desarrollar el sistema. “Hay que tener una mayor diversidad de activos”, dijo.
A su vez, indicó sobre la Misión del Mercado de Capitales que esta propicia una renovación necesaria para Colombia
En este punto, remarcó que los fondos de pensiones y cesantías podrían moverse en un sentido diferente a como lo hacen ahora y tener una alineación de incentivos, así como ahondar en una tercerización de procesos. Castaño expresó que estos podrían considerar la eliminación de la rentabilidad mínima.
También afirmó que hay que terminar de darle espacio a la implementación de la Ley de Conglomerados y su impacto sobre el gobierno corporativo, la cual permitirá pasar de un modelo restrictivo y prohibitivo a uno que promueve la transparencia y la responsabilidad del proceso de inversiones.
El superintendente Financiero concluyó con que “la independencia y carácter técnico del supervisor es un bien público a proteger”.
—