Superintendencia de Notariado y Registro aprueba subsidio para notarías de escasos recursos

La Superintendencia de Notariado y Registro realizará labores de mantenimiento preventivo a los equipos electrónicos de la sede central.

Supernotariado trámites en línea
Supernotariado registra más de un millón de trámites en línea. Imagen cortesía Superintendencia de Notariado y Registro

Quedó en firme la ‘Política de subsidios para las notarías del país con ingresos insuficientes’, establecida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El documento, que consagra un aumento del 14 % en los auxilios, porcentaje muy superior al incremento del salario mínimo esperado y a la proyección de inflación del 9,7 % anunciada por el Ministerio de Hacienda, beneficiará a 486 de los 920 notarios colombianos, quienes tendrán derecho a 14 pagos, uno por cada mes del año y dos mesadas adicionales que serán abonadas en junio y diciembre.

Destacado: Definidas fechas de pago de impuestos a alimentos ultra procesados y plásticos de un solo uso

“El Consejo Asesor del Fondo Cuenta Especial de Notariado definió que se otorgará un aporte que oscilará entre $6.990.327y $12.807.555, según el caso. La asignación del subsidio será procedente para aquellas notarías que reúnan los criterios definidos”, confirmó el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo. 

De acuerdo con el funcionario, entre los requisitos están que el despacho haya recibido ingresos brutos promedio por mes iguales o inferiores a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que el número de escrituras autorizadas haya sido igual o inferior al promedio anual registrado por todas las notarías.

Estos recursos, destinados a elevar las condiciones económicas de las notarías de ingresos insuficientes, son administrados por la SNR a través del Fondo Cuenta Especial de Notariado, que maneja el presupuesto dirigido a mejorar y optimizar instalaciones y tecnología.

Es un auxilio que, además, se emplea en la capacitación de los notarios y sus empleados, la divulgación del derecho notarial, la realización del concurso de notarios, el apoyo a las notarías afectadas por catástrofes o eventos de fuerza mayor, el financiamiento del archivo notarial y el cubrimiento del costo de impresión y distribución de los folios de registro civil. 

Superintendencia de Notariado y Registro suspenderá sus servicios temporalmente

La Superintendencia de Notariado y Registro realizará labores de mantenimiento preventivo a los equipos electrónicos de la sede central.

Durante cuatro días consecutivos, contados a partir del martes 2 de enero, estarán suspendidos los términos para la totalidad de los procesos adelantados por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), así como el servicio público registral, en las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.

Según la entidad, la decisión obedece a la importancia de adelantar labores de mantenimiento preventivo a los aparatos electrónicos que facilitan la operación del centro de datos, en la sede principal de la SNR, y al Sistema de Información Registral.

El fin es garantizar el correcto funcionamiento del entramado tecnológico, durante el año que está a punto de comenzar.

“Esta determinación es fundamental para el avance de la labor cumplida por la a lo largo y ancho del territorio nacional. Fue tomada con base en el monitoreo de los sistemas misionales, el cual indica que en la primera semana de enero la afluencia de rogación del servicio público registral es mínima”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la entidad tuvo en cuenta el hecho de que en distintas zonas del país los entes departamentales, encargados de la liquidación y el recaudo del impuesto de registro, no atienden al público mientras son ajustadas las tarifas aplicables a este tributo.

“Los ciudadanos tendrán la opción de radicar documentos a través del aplicativo de ‘Radicación Electrónica’, durante los días de la suspensión. El procedimiento será válido, pero los términos correrán a partir del 9 de enero”, puntualizó el Superintendente de Notariado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias