SuperSociedades admite proceso de reorganización de WOM Colombia

WOM Colombia había presentado la solicitud de reorganización empresarial el 15 de abril. La empresa seguirá prestando su servicio.

Ramiro Lafarga, presidente de WOM
Ramiro Lafarga, presidente de WOM en Colombia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades admitió la solicitud de reorganización empresarial de WOM Colombia (Partners Telecom Colombia SAS).

Así lo informó a través de un comunicado el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

“La empresa de manera oportuna decidió someterse al proceso de reorganización empresarial por encontrarse en la causal de incapacidad de pago inminente para atender su pasivo corriente, con lo que evita estar en cesación de pagos, y logra honrar sus obligaciones y proteger sus activos”, indicó la SuperSociedades.

Tanto la entidad como WOM Colombia enfatizaron que el operador continuará prestando su servicio en el país. En la actualidad, tiene más de 6 millones de usuarios.

“Es una acción preventiva”

“Es de anotar que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones laborales, y no está en situación de cesación de pagos. Se trata de una acción preventiva que permite salvaguardar la viabilidad del negocio”, apuntó Escobar,

WOM Colombia buscará atender sus obligaciones con los recursos de la operación y con la inversión que logre la empresa con el acompañamiento del Deutsche Bank.

En una entrevista en Caracol Radio, Billy Escobar explicó que, el pasado 22 de abril, la SuperSociedades hizo una solicitud de ampliación de información a WOM Colombia. Tras recibirla, se admitió en reorganización a la empresa, proceso que calificó como “de salvamento, porque le permite dialogar con sus acreedores”.

Entre ellos se encuentran el Ministerio de las TIC y “un proveedor que facilita el uso de algunas antenas que la empresa utiliza para llegar a las regiones”.

Así las cosas, estos deberán presentar sus créditos a la promotora designada y a la Superintendencia. Un juez de concurso, deberá aprobar en audiencia el total de pasivos objeto de reestructuración y el inventario de bienes de la empresa.

“Estos procesos no son para encubrir deudores que quieren saltarse sus compromisos. Son empresas que han venido cumpliendo, que tienen su contabilidad, sus estados financieros en orden y que por razones del mercado se han visto afectadas”, afirmó Escobar sobre la reorganización empresarial de WOM Colombia.

Recomendado: Ingresos de Apple cayeron, pero superaron expectativas del mercado

Por qué WOM presentó solicitud de reorganización empresarial

El pasado lunes, 15 de abril de 2024, WOM presentó la solicitud de reorganización empresarial en aras de conseguir el pago de sus acreencias.

“Este proceso no implica la liquidación de la compañía. Todo lo contrario, es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia.

En un comunicado de prensa, WOM Colombia indicó que solicitó el proceso ante “los retos de adaptación que enfrenta la compañía”. Entre ellos está la competitividad y los ingresos a la baja por usuario (Arpu).

“Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones”, explicó Lafarga sobre la reorganización de WOM en Colombia.

La empresa presta sus servicios desde hace tres años en el país. En ese periodo ha realizado inversiones que superan los US$1.200 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias