Este miércoles se conoció que Rappi y el Gobierno, mediante el Ministerio del Trabajo, lograron un acuerdo para que los domiciliarios que trabajan en la aplicación reciban una tarifa mínima en Colombia con cada pedido.
La noticia beneficia las finanzas de cada trabajador que le entrega en su hogar cada pedido ya que sí o sí recibirá como mínimo $3.050 por cada entrega que realice.
Según Edwin Palma, viceministro de Empleo, el acuerdo es clave, pues Rappi y el gobierno Petro venían trabajando, desde hace un año, en el reconocimiento de varios derechos económicos que estaban siendo exigidos a manos de estos colaboradores.
Además, a beneficio de estos empleados del servicio de pedidos por aplicaciones, Rappi hará reconocimiento de $664 por cada 100 metros recorridos luego de los cuatro primeros kilómetros.
¿La tarifa mínima de Rappi afecta las finanzas de los clientes en Colombia?
Ya sea con un pedido de un restaurante, supermercado, tienda de tecnología como Apple u otro servicio que requiera de un domiciliario de Rappi en cualquier ciudad de Colombia usted podía elegir cuánto le daba de propina con ese pedido.
Destacado: En 2023 se han unido 550 nuevos comercios a Rappi; estas son las cifras de la app
Por ejemplo, puede designar el 5 %, 8 % o -4 % de acuerdo con su capacidad económica para cada domicilio, pues la plata del pedido queda repartida entre el restaurante o comercio y Rappi.
Por ello algunas personas consideraban una buena propina para el trabajador ya que puede movilizarse en moto, pero también en bicicleta, lo cual requiere mayor esfuerzo.
Valora Analitik conoció que tras este acuerdo entre Rappi y el Gobierno, la tarifa de propina dependerá de diversos factores como si es usuario Prime o no, la hora del pedido, el tráfico en su zona de residencia, e incluso el clima.
Pero, en todo caso, el plan de Rappi es que la propina seguirá siendo voluntaria, como viene sucediendo desde su creación.
Hasta hoy, vale recordar, la tarifa mínima garantizada para estos domiciliarios era del orden de los $2.800.