Número de tarjetas de crédito en Colombia cae a niveles críticos de la pandemia

Datos dados a conocer por la Superintendencia Financiera muestran que las tarjetas de crédito en Colombia siguen cayendo

Tarjetas de crédito en Colombia
Consumo en Colombia cayó en agosto de 2023. Foto: Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios analistas del mercado en Colombia dieron a conocer una creciente preocupación por la fuerte caída en el número de tarjetas de crédito en lo corrido del 2024. El indicador prende alarmas por lo que puedan ser los efectos para el sistema financiero.

Datos de la Superintendencia Financiera, citados por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, muestran una evidente contracción de este importante mecanismo de consumo en el país.

Dice el reporte que el número de tarjetas de crédito en Colombia que están vigentes cayó, a marzo del 2024, a las 14,4 millones.

Lo anterior da cuenta de un descenso fuerte desde los 15 millones que se veían en marzo del año pasado y hacen temer por lo que pueda pasar con el consumo en Colombia.

De acuerdo con los datos citados por cárdenas, los resultados que publica la Superintendencia Financiera muestran que Colombia tiene tarjetas de crédito vigentes tan bajas como los niveles que registró la economía nacional en septiembre del 2020, en plena pandemia.

Tarjetas de crédito en Colombia
Tarjetas de crédito en Colombia. Imagen: Mauricio Cárdenas en X

Más datos de las tarjetas de crédito en Colombia

“El número total de tarjetas de crédito en Colombia ha caído a niveles inferiores a los de la pandemia. La reducción del consumo apenas comienza y se le va a sumar a la caída de la inversión. Es urgente parar estas tendencias. O nos unimos o nos hundimos”, dijo Cárdenas.

Hasta marzo de este año, Bancolombia, Colpatria, Falabella, Davivienda y Banco de Bogotá se llevaban la mayor tajada de la torta en el número de tarjetas de crédito entregadas, siendo cerca del 55 % del total.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ya había dado a conocer que el apetito por el crédito se menguaba con fuerza dado que el país seguía viendo tasas de interés muy altas que hacían a los consumidores ser mucho más conservadores.

Sin embargo, también llamaba a la calma Villar en el sentido de que el incremento en la morosidad de los créditos estaba acorde con las expectativas y los bancos contaban con indicadores confiables de reserva para esos créditos que entraban en deuda.

Hay que tener en cuenta que, según los registros de la Superintendencia Financiera de Colombia, en los últimos 10 años, el mayor número de tarjetas de crédito se registró en marzo del 2020, justo antes de que empezara la pandemia en el país, habiendo un total de 16,3 millones de plásticos.

Mujeres comprando ropa en Medellín
Gasto de los hogares en Colombia Foto: Alcaldía de Medellín

Recomendado: ¿Pueden embargar el salario por una deuda de tarjeta de crédito en Colombia?

Esperan los analistas del mercado y el mismo Gobierno que en los próximos meses mejoren los indicadores de consumo a medida que caen los indicadores de inflación y las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias