Durante el primer trimestre del 2025, el mercado de oficinas en Bogotá continuó mostrando un comportamiento particular. Así lo evidencia el último estudio trimestral Marketviw de CBRE, el cual demuestra que los activos con mejor desempeño y demanda siguen siendo los clase A+ y A, a excepción de unos casos particulares, mientras que los edificios clase B ubicados en corredores periféricos de la ciudad alcanzan vacancias por encima del 20 %.
“El mercado evidencia una clara preferencia por los espacios de altas especificaciones, ubicados dentro del CDB (Distrito Central de negocios Andino, Chico, Sector financiero, Calle 100 y Santa Bárbara) y con áreas superiores a los 1.000 m2”, señala Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y consultoría para CBRE Colombia.
De otra parte, el nivel de nuevos desarrollos se mantiene limitado para los próximos años. En el primer trimestre la capital no evidencia entrada de proyectos y se espera que al finalizar el 2025 se construyan 10.700 m2. Adicionalmente, se estima no más de 20.000 m2 inaugurados anualmente entre 2026 y 2028.
Lo más relevante:
Finalmente, el precio promedio de lista para el sector de oficinas de la ciudad cerró el trimestre en $78.100 por metro cuadrado, lo que representó un incremento superior al 10 % en comparación con el mismo trimestre del 2024. Más del 50 % de este aumento corresponde al proceso inflacionario que se vive cada año y que en el 2024 cerró en 5.2 %.
Renta de oficinas en Bogotá
Según el informe Marketview, la tasa de vacancia o disponibilidad del mercado industrial y logístico se mantuvo estable, con un descenso de un punto básico respecto al 7 % registrado en el primer trimestre de 2024.
Mientras que los parques industriales y logísticos no experimentaron cambios en su nivel de ocupación, las zonas francas registraron una ligera disminución de 4 puntos porcentuales básicos en su tasa de vacancia.
En contraste con el periodo anterior que no tuvo inauguraciones en este sector, el corredor Siberia incrementó su inventario en un 3 % al incorporar 9.000 m2 de bodegas industriales y logísticas.
“CBRE prevé que, en 2025, el mercado industrial y logístico continuará mostrando una estabilidad operativa, con una disponibilidad de espacios que se mantendrá en el rango de 6 % a 8 %. Para el 2026 se espera que la dinámica comercial del mercado cambié con el ingreso de nuevo inventario especulativo por parte de los fondos inmobiliarios más representativos del país”, señala Cardona.
Oficinas en Medellín
Para la capital antioqueña, el primer trimestre del 2025 concluyó con un incremento de 3.210 m2 en el inventario de oficinas, impulsado por la inauguración de un proyecto Clase A en el corredor de El Poblado.
En cuanto a la tasa de vacancia, está experimentó en Medellín un aumento de 5 puntos básicos, atribuible a la incorporación de 4.900 m2 de estos espacios, especialmente en el Poblado, donde el principal incrementó se dio en los activos clase A+.
Destacado: El Coliseo MedPlus se prepara para recibir dos shows icónicos: Estos son los detalles
A pesar de iniciar el año con un aumento del 10 % en la oferta disponible, se estima que para finales de año la ciudad mantendrá una tendencia decreciente a su tasa de vacancia, cerrando por debajo del 4 %. Además, se prevé que la tasa de vacancia se sitúe entre el 3.5 % y el 4.5 % en los próximos 4 años.
“Desde el primer trimestre del 2021, en el contexto postpandemia, la ciudad ha inaugurado 84.100 m2 de oficinas, mientras que su oferta ha disminuido en cerca de 34.000 m2, lo que ha resultado en una caída de la tasa de vacancia superior a 4.4 puntos porcentuales. Este comportamiento ha situado a corredores del Centro, Milla de Oro, Transversales y otros en una posición favorable para los propietarios, quienes ahora poseen mayor poder de negociación”, concluye.