Telefónica anunció hoy un profundo cambio organizativo en su estructura como grupo multinacional. La operadora unificará todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente, con el fin de venderla o sacarla a Bolsa.
Además, concentrará sus inversiones en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). Asimismo, creará una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT), y otra filial de infraestructuras (Telefónica Infra).
La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Administración en Barcelona que ha durado dos días y que, como ha definido su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, va a suponer la más importante reorganización desde que accediera a la presidencia en 2016.
Telefónica decidió dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobreesfuerzo de recursos como es el caso de mercados como Colombia, Chile o Venezuela.
La nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios que mantiene la operadora española en el continente salvo Brasil tras la reciente venta de las filiales centroamericanas (México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú). El destino de esta filial aún está por definir.
Telefónica también buscaran socios externos, alianzas para compartir redes e incluso no se descarta la venta o la salida a Bolsa. Tendrá una dirección propia, liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte (México), y una gestión totalmente independiente.
La implementación de todas estas medidas se espera que permita generar, entre otros efectos, más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.
(Tomado de ElPaís)
—