La madrugada de este 14 de septiembre tuvo tres temblores que despertaron a ciudadanos de Antioquia, Caldas, Bucaramanga, Tolima y Cundinamarca.
El Servicio Geológico Colombiano indicó que el más fuerte fue a las 2:01 a.m. con magnitud 5.5 en la escala de Richter con La Mesa de los Santos como epicentro.
Sin embargo, a las 9:25 a.m. se reportó el último sismo con magnitud de 5.1, por lo que ya van cuatro temblores este jueves los cuales se han sentido con fuerza.
Este último movimiento telúrico tuvo como epicentro a El Cantón del San Pablo (Managrú), Chocó, pese a que en el primer informe del SGC se había indicado una magnitud de 4.9.
¿Qué hacer en caso de temblor?
El primer paso ante un sismo es mantener la calma, evaluar el riesgo, verificar que sus acompañantes y usted se ubiquen en una zona lejana de peligros y protegerse.
Recomendado: Cinco dudas más comunes después de vivir un temblor
Mientras evacuan es importante ir en fila india, evitar el pánico, cubrirse, y una vez estén en el punto de encuentro evaluar si usted o sus familiares, compañeros o amigos tienen heridas.
Recuerde tener un botiquín de primeros auxilios a la mano, pues como el SGC ha indicado en diversas ocasiones, es imposible predecir cuándo habrá un temblor.
En caso de derrumbe, es importante que haga saber dónde está ya sea con su voz o un pito para que los rescatistas lo puedan auxiliar y sacar de allí.
Es recomendable que tenga una maleta con una muda, alimentos no perecederos, agua, medicamentos, un pito, linterna, cobija y elementos básicos de supervivencia.
“Se sintió muy fuerte en algunos barrios de Medellín”, comentó un usuario en redes sociales. “Si, recibí la notificación en mi celular”, expresó otro, por lo que es importante saber accionar ante estos casos.