TES por $1 billón para pagar deudas de Ruta del Sol II no están en el Marco Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Esta mañana, el Ministerio de Transporte informó que está adelantando conversaciones para saldar las deudas que se tiene con los bancos comerciales relacionados con la Ruta del Sol II. [content_control] La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los bancos a los que […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta mañana, el Ministerio de Transporte informó que está adelantando conversaciones para saldar las deudas que se tiene con los bancos comerciales relacionados con la Ruta del Sol II.

[content_control]

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los bancos a los que se les debe alrededor $1,5 billones (Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas) expresaron su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha, por lo cual el saldo a pagar sería de $1,2 billones.

“En caso de que se llegue a un acuerdo, el Gobierno deberá colocar $1 billón en Títulos de Tesorería (TES) para solventar la deuda con los terceros de buena fe”, dijo el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a Valora Analitik que esa posible nueva emisión de TES no está contemplada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

“El acuerdo por Ruta del Sol II todavía no está incluido en el Marco Fiscal de este año”, dijo la fuente.

Vale mencionar que, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, se redujo el monto de emisión de TES para 2019 a $35,29 billones desde los $40,4 billones que se estimaban en el Plan Financiero de este año.

De igual manera, las subastas de TES para el presente año bajaron de $27 billones a $21 billones.

El Ministerio de Hacienda realizará pagos en TES por $9,7 billones de los cuales $5,3 billones van al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, $3,8 billones a bonos pensionales, $250.000 millones por sentencias de la ANI y $440.000 millones al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Las colocaciones de TES en 2020 bajarán de $35,2 billones a $30,1 billones, mientras que las subastas de TES aumentarán a $23 billones desde los $21 billones de 2019. Para el próximo año, el pago de obligaciones con TES bajará de $9,7 billones a $2,1 billones

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias