Valora Analitik habló con José Rodón, líder de la Central Térmica El Tesorito, propiedad de la filial de energía del Grupo Argos, Celsia, ubicada en Córdoba (Colombia), quien explicó cuáles son los planes de la compañía con Tesorito II.
“Con Tesorito II, en la actualidad, tenemos lo que es la licencia ambiental que es fundamental y lo más importante: esto quedó licenciado desde Tesorito I. La capacidad que se tiene licenciada es de 200 megavatios (MW)”, precisó Rodón a este medio de comunicación.
Actualmente, el proyecto está en etapa de oferta. “Estamos recibiendo etapas de diferentes fabricantes y de tecnología, puede ser una Tesorito gemela como la que ya está operando con motores o puede ser con turbinas. Estamos en ese análisis financiero y técnico para determinar qué es lo mejor en este momento para Celsia y el sistema”, destacó el experto.
Tesorito y la subasta de cargo por confiabilidad en Colombia
Como se ha anunciado en reiteradas ocasiones por parte del Gobierno de Colombia y el operador del Sistema Interconectado Nacional (XM): en el país habrá una nueva subasta de cargo por confiabilidad en 2024, buscando más energía firma para seguir fortaleciendo el sistema.
Recomendado: Celsia revela avance en planta Tesorito en Colombia y Capex para 2022
Lo anterior luego de que XM confirmara que la subasta de Cargo por Confiabilidad se aplazó para el año que viene.
“En nuestro rol de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, somos administradores de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el período que va desde el primero de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028”, indicó la entidad.
Así las cosas, expuso que, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 021 de 2023, por medio de la cual se actualiza el cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme, (OEF) del Cargo por Confiabilidad, se modifican las fechas y la subasta se llevará a cabo el 15 de febrero de 2024.
Al respecto, José Rodón le comentó a Valora Analitik que Tesorito II participaría en la nueva subasta con 200 MW.
“Para entrar en operación, estamos analizando que sea acá mismo en la región; es decir, paralelo a Tesorito II y se conectaría a esta misma subestación, ya que tenemos el espacio para llegar a la Sahagún de 500 kv”, precisó Rodón.
Así las cosas, Celsia tuvo declaración de interés para participar en la subasta de cargo por confiabilidad el 24 de noviembre de 2023. Luego, el 18 de enero entregarían las garantías para amparar la participación en la subasta y a finales de enero se harían la publicación y la recepción del proceso para después, el 15 de febrero de 2024, las entidades respectivas informarían el resultado.
“Esas son las fechas que, ahora mismo, se tienen planteadas con el Gobierno Nacional, según cronograma de XM. Una vez tengamos el resultado satisfactorio en febrero iniciaríamos inmediatamente la ejecución de Tesorito II”, confirmó José Rodón.
Recomendado: Celsia elevó márgenes en Tolima y anticipa entrada de Tesorito; evalúa subasta de renovables en Colombia
Hay que decir que para iniciar la construcción como tal de la nueva planta térmica es necesario tener en cuenta unos tiempos de la logística, de la creación del proyecto, pero Celsia ha estado en paralelo adelantando procesos para que el inicio de la obra sea más temprano que tarde.
“Esperamos que cuando ya tengamos la fecha -para la presentación de la subasta-, ya tengamos identificada el tipo de tecnología y todo. Tenemos con este tipo de ofertas los tiempos definidos: ¿cuánto nos costará la construcción de Tesorito II? Alrededor de dos años”, explicó Rodón de Celsia.