Esto es lo máximo que se podrá trabajar en Colombia, por semana, con nueva norma

El máximo a trabajar en Colombia dependerá de lo que acuerden entre empleados y empleadores.

Compártelo en:

Empieza a aplicar la reforma laboral, aprobada por el Congreso de la República. Con base en las nuevas disposiciones se fijan también los máximos permitidos para trabajar en Colombia, acuerdos que deben también fijarse de la mano con los empleadores.

Las modificaciones puntuales giran entorno a la distribución de los días de trabajo sobre la nueva jornada laboral en el país, teniendo en cuenta que esta se sigue reduciendo hasta las 42 horas en 2026.

Las jornadas máximas permitidas para trabajar en Colombia estarán también determinadas por el sector económico al que pertenezca la empresa, así como los pagos que se deban hacer con base en las nuevas jornadas diurnas o nocturnas.

trabajar en Colombia
Trabajadores tendrán cambios en la jornada. Foto: Valora Analitik

Las otras condiciones sobre las jornadas máximas para trabajar en Colombia

Con esto de base, dice la nueva norma que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3° de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual, y una jornada máxima de 42 horas a la semana.

La jornada máxima para trabajar en Colombia a la semana, agrega la norma, podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario.

“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable. Si en el horario pactado el trabajador o trabajadora debe laborar en jornada nocturna, tendrá derecho al pago de recargo nocturno”, complementa el documento.

trabajar en Colombia
Trabajadores colombianos. Imagen: Tomada cuenta oficial en X de la Cámara de Comercio de Bogotá

Recomendado: Estos son los trabajadores en Colombia que ahora tendrán “jornada laboral flexible”

De momento, desde este 15 de julio la jornada laboral en Colombia vuelve a recortarse, dos horas, y empezará a ser de 44 horas semanales.