El crecimiento de las transferencias inmediatas experimentó un aumento de su uso en Colombia durante el año 2023, marcando una nueva era de eficiencia e inmediatez en las transacciones interbancarias.
Según un estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, el efectivo tiene una participación cercana al 86 % como principal alternativa de pago de los colombianos, sin embargo, la adopción masiva de servicios digitales como Transfiya han desempeñado un papel clave en la forma de mover el dinero.
Como el único servicio de transferencias interbancarias inmediatas en Colombia, Transfiya comenzó en 2020 con 6 entidades financieras moviendo un poco más de 1 millón de transferencias durante el año. Hoy, tres años después, cuenta con un ecosistema mucho más amplio con 20 entidades financieras vinculadas entre las que se encuentran: bancos, cooperativas, billeteras móviles y SEDPES.
Crece el uso de transferencias inmediatas por medio de Transfiya
Con esto, existe un crecimiento importante de las transferencias inmediatas, con un aumento en el número de usuarios que optan por esta modalidad de transacción.
Al cierre del año 2023, Transfiya reportó cerca de 138 millones de transferencias procesadas, con más de 12 millones de usuarios que han enviado y recibido dinero utilizando solo el número de celular.
Siguiendo esta línea, Transfiya registró más de 16,8 millones de transferencias en marzo de 2024, siendo uno de los meses con más alta transaccionalidad desde su creación.
Recomendado: Estas son las herramientas que lideran la transformación del sector financiero
Este aumento en las transferencias inmediatas no solo ha transformado la experiencia del usuario, sino que también ha tenido un impacto positivo en la economía. La rápida circulación del dinero ha facilitado una mayor agilidad en las transacciones persona a persona y ha impulsado la liquidez en los emprendimientos que vienen incorporado esta opción como método de pago.
Además, es impórtate mencionar que, teniendo en cuenta que se permitían transacciones diarias de $2 millones, ahora ese monto lo subirán a $3 millones.
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, compañía creadora de Transfiya, comentó: «Este notable aumento en las transferencias inmediatas destaca la adaptabilidad del consumidor colombiano y la importancia de la innovación financiera, por eso vamos a seguir liderando este cambio, brindando soluciones cada vez más eficientes y seguras». A partir de mayo Transfiya estará elevando progresivamente su tope diario a $3.000.000 en la mayoría de las entidades vinculadas, para seguir beneficiando a los miles de usuarios que utilizan el servicio.
Finalmente, la comodidad de realizar transacciones de manera instantánea ha llevado a un cambio en la forma en que los colombianos gestionan su dinero, consolidando las transferencias inmediatas como una de las opciones preferidas de los colombianos en el año 2023.