Colombia recibe fuerte inyección de financiamiento para la transición energética

Estos recursos se van a utilizar para impulsar la transición energética baja en carbono, promover el uso sostenible de la tierra, y reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático.

Es clave la cooperación entre empresas y Gobierno para lograr la transición energética: Aggreko
Es clave la cooperación entre empresas y Gobierno para lograr la transición energética: Aggreko. Imagen: PIRO en Pixabay

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que el directorio ejecutivo del aprobó US$1.000 millones para Colombia. Estos recursos se van a utilizar para impulsar la baja en carbono, promover el uso sostenible de la tierra, y reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático.

En el marco de esos planes de transición energética se incluyen el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde.

«Hoy alcanzamos un gran hito en la relación de Colombia con la banca multilateral al aprobar la operación de apoyo presupuestal más grande en la historia del país. Este crédito por US$ 1.000 millones con el Banco Mundial es una clara señal de confianza en las instituciones colombianas y un reconocimiento a los esfuerzos de la Nación por integrar la agenda de cambio climático con una ambiciosa agenda social y económica”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

Otras expectativas de la transición energética

Desde el Gobierno aseguran que estos recursos, en el marco de la transición energética, también buscan la protección de la biodiversidad, estrategias que desde el Gobierno son clave para promover los cuidados por el cambio climático.

Adicionalmente se van a utilizar los recursos para promover el uso sostenible de la tierra en páramos, aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles y acelerar la implementación del catastro multipropósito, una base importante para contener la deforestación.

Recomendado: Colombia entre los líderes del mundo en transición energética: BloombergNEF

“Esta operación apoya el fuerte compromiso de Colombia para abordar el cambio climático a través de reformas de políticas que apuntan a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.

Vale tener presente que este monto entra como desembolso del 2022, financia apropiaciones presupuestales de esta vigencia y prefinanciamiento del 2023. El crédito tiene un plazo de 20 años, periodo de gracia 3,5 años, tasa SOFR más una tasa variable y una amortización semestral (33 cuotas).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias