Este 25 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió medidas cautelares al Pacto Histórico respecto a una acción de tutela interpuesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El recurso fue presentado por los precandidatos presidenciales Gustavo Bolívar y Carolina Corcho. Según el fallo de la magistrada Karen Lucía Castro, quedan suspendidos provisionalmente los efectos de la resolución del CNE que aprobó con condicionamientos la fusión del Pacto Histórico.
El alcance de la medida
La decisión ordena al CNE y a la Registraduría Nacional habilitar de inmediato la inscripción de las precandidaturas de Bolívar y Corcho para la consulta interna prevista el 26 de octubre. Asimismo, exige a ambas entidades abstenerse de ejecutar actos que impidan la participación del Pacto Histórico en el proceso electoral.
Con la medida, se suspenden parcialmente los efectos de la Resolución 09673 del CNE, que condicionaba el reconocimiento de la personería jurídica y el registro del movimiento.
Tras conocerse el fallo, Carolina Corcho celebró la decisión: “¡Ganamos la tutela! El Tribunal nos dio la razón. Esta medida protege derechos fundamentales como el debido proceso, la igualdad, la participación política y el pluralismo democrático. La justicia ratifica que la democracia no puede ser cercenada por decisiones administrativas que buscan excluir a sectores mayoritarios del país”.
La medida cautelar representa un giro en la disputa entre el Pacto Histórico y las autoridades electorales, en medio del cierre de inscripciones y a un mes de la consulta interna que definirá su candidato presidencial.